viernes, 11 de diciembre de 2015

diciembre 11, 2015
SÃO PAULO, Brasil, 11 de diciembre.- Médicos de Recife (Pernambuco) y de Salvador de Bahía están investigando una serie de alteraciones en los ojos de los recién nacidos con sospecha de microcefalia asociada con el virus zika. Entre los problemas encontrados están el glaucoma, cataratas, lesiones congénitas del nervio óptico y la retina.

Se sospecha que la infección por el virus zika causa lesiones en varias estructuras del cerebro (como las que resultan en la microcefalia), incluidas las que son responsables de la visión, ya que el ojo es una extensión del cerebro. En prácticamente todos los casos evaluados hasta el momento (alrededor de 30), los bebés tienen algún grado de deterioro de la visión.

(N. de la R. en julio se informó del Virus del Zika, nueva amenaza en Yucatán. El 17 de noviembre se dio el primer caso en México. El 28 de noviembre en Río de Janeiro, la agencia EFE publicó que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el virus causa microcefalia en los fetos El Aedes aegypti es el transmisor del zica, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. El insecto ha sido un flagelo a lo largo de la historia en nuestro Estado, como indicó ayer en conferencia en el INAH-Yucatán la Arqueóloga Beatriz Repetto Tió).


Sólo en la Fundación "Altino Ventura", en Recife, se examinó a 20 niños. Según Liana Ventura, presidenta de la organización, el daño parece variar de acuerdo con el período de gestación en que la madre fue infectada por el virus del zika infección (cuanto más precoz, mayor el daño).

En los próximos días 14 y 18, oftalmólogos evaluará a todos los bebés diagnosticados con microcefalia. En Pernambuco, son 804 los casos sospechosos.

La propuesta es descartar otras hipótesis, es decir, infecciones que también pueden causar lesiones oculares, tales como herpes, rubéola y el citomegalovirus. Liana dice que es importante que los niños reciban estimulación visual temprana y otras terapias para reducir los efectos de los daños.

La información obtenida en las jornadas oftalmológicas se traducirán en un estudio multicéntrico que servirá como referencia para otros estados que enfrentan los mismos problemas. "Los profesionales utilizarán los mismos protocolos clínicos y el mismo equipo. Queremos que la información tenga el mayor grado posible de solidez."

Na Bahia, as avaliações oftalmológicas dos bebês estão acontecendo no Hospital Geral Roberto Santos, em Salvador. Segundo o oftalmologista Bruno Freitas, que examinou três recémnascidos, os bebês com quadros mais graves de microcefalia apresentam também as lesões oculares de forma mais intensa.

En Bahía, el examen oftalmológico de los bebés se está haciendo en el Hospital General "Roberto Santos", en Salvador. Según Bruno Freitas, oftalmólogo que examinó a tres recién nacidos, los bebés con casos más severos de microcefalia también tienen lesiones de forma más intensa en los ojos.

"Lo que me llamó la atención fue que la lesión no tiene el aspecto característico de la mayoría de las lesiones que solemos ver en las infecciones congénitas como
toxoplasmosis, sífilis, rubéola, entre otras", dijo Freitas.

Rumores

El miércoles 9, la Fiocruz (Fundación "Oswaldo Cruz") y el Ministerio de Salud negaron rumores en las redes sociales acerca de que el zika esté causando daño neurológico en ancianos y niños.

"No existe ninguna evidencia científica que relacione el virus del Zika con afectaciones neurológicas en niños de menos de 7 años ni en ancianos", dijo el vicepresidente de Investigación y Laboratorios de la Fiocruz, Rodrigo Stabeli.

Según Cláudio Maierovitch, director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, puede haber complicaciones neurológicas en varias enfermedades causadas por virus o bacterias, pero no están asociadas con ninguna edad, puede darse en niños o adultos o ancianos, y en general estos síntomas son reversibles.

Lesiones oftalmológicas

Oftalmólogos de Recife y Salvador investigan una serie de cambios en los ojos de los niños que nacen con microcefalia asociada con el virus del Zika.

Problemas encontrados

Glaucoma

Catarata congénita

Lesiones del nervio óptico y la retina.

El virus del Zika provoca lesiones en varias estructuras cerebrales (como las que dan lugar a la microcefalia), incluidas los que son responsables de la visión, ya que el ojo es una extensión del cerebro. (Cláudia Collucci / folha.uol.com.br)