domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El Teletón, ese maratón de captación de fondos –incluso públicos– que impulsa Televisa con el fin público de construir hospitales para rehabilitar a niños con discapacidades, es un organismo manejado desde las sombras por los Legionarios de Cristo, instancia religiosa fundada por Marcial Maciel, cura pederasta cuyas trapacerías han sido divulgadas en numerosas ocasiones por este semanario. Con autorización del autor y de la editorial, a continuación se adelantan fragmentos del capítulo IX del libro El imperio financiero de los Legionarios de Cristo (Grijalbo, 2015), de Raúl Olmos, donde se desnudan los mecanismos que hicieron de la presunta ayuda a los pobres un negocio multimillonario.

Devoto católico desde su temprana infancia, Fernando Landeros se sinceró ante el cardenal Velasio de Paolis: el Teletón de México nació como un apostolado del Regnum Christi, la organización laica de los Legionarios de Cristo.

Enlace a El Teletón, la lucrativa creación de los Legionarios

Landeros Verdugo hizo su confesión al filo de las once de la mañana del viernes 16 de mayo de 2013 durante el congreso “La primavera de la Iglesia y la acción del espíritu”, realizado en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma.

(…) En su intervención, Landeros atribuyó la creación y desarrollo del Teletón a su apostolado con los sacerdotes legionarios, con quienes ha colaborado desde que era adolescente con el grupo Gente Nueva, un grupo de evangelización juvenil que tuvo eco internacional, con filiales en al menos seis países, y que al paso de los años derivaría en el Banco Compartamos.

***
¿Cómo es que los legionarios reclutaron como su apóstol a Fernando Landeros, hijo menor de un exgobernador priista de Aguascalientes? Con la bendición de la madre Teresa de Calcuta. El 22 de agosto de 1982 la religiosa había visitado Acapulco para participar en el Congreso Internacional de las Familias, invitada por la Legión de Cristo, y al concluir su intervención se acercó a los muchachos que participaban en la organización y les pidió que siguieran el ejemplo de otros países, en donde hay grupos dedicados a promover los valores católicos entre la juventud y a luchar contra el aborto.

Enlace a AristeguiNoticias Casas, causas y tendencias en Twitter a favor y en contra del Teletón

Fue entonces que Landeros, en colaboración con un grupo de amigos, dio origen a la organización Gente Nueva, un apostolado que desde el primer día tuvo el respaldo del fundador y jerarca de la Legión de Cristo.

(…) Del apostolado de Gente Nueva apadrinado por Maciel surgieron otros, siempre con la bendición de la Legión de Cristo: primero Un Kilo de Ayuda, luego Compartamos, Lazos y México Unido. De ésta última organización legionaria surgió en 1997 la Fundación Teletón, en alianza con Televisa.

(Fragmento del reportaje de Raúl Olmos que se publica en la edición 2041 de Proceso, ya en circulación)