domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Durante las elecciones extraordinarias de hoy en el distrito electoral federal 01 de Aguascalientes el Partido del Trabajo (PT) se juega su futuro como partido político nacional y algo mas: la posibilidad de acceder a una bolsa de nada menos que unos 300 millones de pesos de prerrogativas en el 2016.

Según sus cuentas, del partido que preside Alberto Anaya, además del piso de poco más de 3 mil votos que obtuvo en la elección ordinaria de junio deberá alcanzar el doble para tener oportunidad de quedarse en el sistema de partidos.

Ahora que si quiere “amarrar” necesitará unos 8 mil votos y rezar porque si se dispara la votación de otros partidos, aumenten proporcionalmente los suyos.

La hora de la verdad llegó hoy.

Lodo electoral en Colima
 

A unos días de que arranque la campaña para la elección extraordinaria en Colima, los ciudadanos de la entidad no tendrán que esperar propuestas de gobierno de los candidatos del PRI, José Ignacio Peralta, y del PAN, Jorge Luis Preciado. La víspera de la contienda —programada entre el 10 de diciembre y el 13 de enero—, la guerra de lodo ha comenzado y los grupos ligados a los aspirantes van a lanzar toda clase de acusaciones, nos adelantan. De hecho, el equipo de Peralta hace acopio de los señalamientos contra Preciado, desde que es dipsómano y otras lindezas, y el grupo de don Jorge Luis recopila la supuesta “ayuda” del gobierno federal a don José Ignacio. Así que estos comicios prometen más guerra sucia, que propuestas, para llegar el 17 de enero a las urnas, nos adelantan.

Siguen cuotas en primarias

Por más que se publicita que las cuotas en escuelas primarias no son algo establecido por la SEP, hay instituciones en las que se dedican a pedirlas bajo el argumento de que las autoridades de educación federal no distribuyen recursos necesarios. Es el caso de la escuela primaria Ideario de Juárez, en la ciudad de México, que envió a los padres de familia un recado para solicitar la cuota correspondiente al ciclo 2015-2016, por 71 pesos para poder arreglar los baños. Ah, aclara que se otorgará recibo pero después de que se haga el pago, porque éstos tienen que estar firmados, sólo que no informan por quién. ¿El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, estará enterado de que siguen estas prácticas?

Van por diputado 500

Los partidos políticos ponen este domingo toda la carne al asador en Aguascalientes, donde se repondrá la elección que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos dicen que los comicios extraordinarios de hoy en el distrito 01 del estado representan el primer “tiro” entre los nuevos dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya. ¿Por qué? Quien gane se llevará al diputado 500 de San Lázaro. Si el PAN gana llegará a 109 diputados, pero el tricolor está al acecho porque con esa posición tendría 208 legisladores y su alianza con el Partido Verde sumaría la nada despreciable cantidad de 250 legisladores.

El último tren del PT
¡Pasajeros al tren!, es la frase que hoy suena entre los líderes del Partido del Trabajo, principalmente en el dueño de la franquicia, Alberto Anaya. Le hablamos de la elección extraordinaria de Aguascalientes que podría encarrilar al petismo para mantener el registro. Nos recuerdan que el moribundo PT necesita de unos tres mil votos para alcanzar el lumbral del 3% y quedar a salvo de perder el registro. Usted recordará que el tribunal electoral revocó la decisión del INE y regresó al PT la oportunidad de alcanzar estos votos en el distrito 01 de Aguascalientes. La lista nominal de ciudadanos que pueden votar es 270 mil electores y se instalarán 400 casillas. Los petistas están en el andén, a la espera del último tren…