viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El presidente Enrique Peña Nieto estaba ayer de buen humor al visitar la blanca Mérida. Durante el recorrido por un centro de distribución para hacer entrega de televisores digitales, una señora, que fue beneficiada con este programa y que presentaba una lesión en el codo izquierdo, pidió al titular del Ejecutivo que firmara su yeso. Peña Nieto accedió sin problema, pidió una pluma y le estampó una leyenda deseando su pronta recuperación. Al momento de estampar su “autógrafo” los asistentes festejaron el momento y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, bromeó: “Ese yeso no lo va a tirar nunca”.

Carstens al bat 


Quedó cerrado el nuevo encuentro entre legisladores y funcionarios del gobierno federal. Pero no crea usted que van a debatir sobre los grandes temas nacionales o la situación económica del país. Las estrellas del beisbol del Congreso de la Unión, entre ellos Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Joel Ayala, se enfrentan mañana contra el equipo conformado por secretarios de Estado y funcionarios públicos. El llamado jonronero Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y los secretarios de Hacienda, LuisVidegaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, se ponen la camiseta para el clásico anual. Entre broma y broma, nos dicen que resolverán en el parque lo que no arreglaron en las cámaras de Diputados y Senadores. ¡Play ball!

El caso Medina

En la versión digital de Bajo Reserva exprés le dimos a conocer que el gobierno federal preparaba un premio para el ex gobernador priísta Rodrigo Medina, por su “buena gestión”en Nuevo León: la dirección del Infonavit, vacante con la renuncia de Alejandro Murat Hinojosa, quien aspira a la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca. El reporte desató de inmediato cierta inquietud en algunas oficinas del gobierno federal. Desde ahí se dijo que nunca hubo nada ni habrá nada sobre el caso Medina, nos comentan. ¿Entonces habrá o no premio?

SRE en equidad de género

Desde hace años, una de las líneas de trabajo en la Cancillería ha sido impulsar la equidad de género en el Servicio Exterior y esto ha valido reconocimientos a la oficina encargada de la diplomacia. Recientemente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, firmó con Inmujeres un convenio en este terreno. Ahora, nos dicen, doña Claudia recibirá el lunes el diploma Mujer del Año 2015, por parte del Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C., organización que cumple 55 años de reconocer el trabajo de distinguidas mexicanas. Entre las mujeres condecoradas están María Lavalle Urbina, Rosario Castellanos, Consuelo Velázquez, Dolores del Río, Amalia de Castillo Ledón y Angelita Alessio Robles.