domingo, 6 de diciembre de 2015

diciembre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- Con mucha alegría y entusiasmo participaron esta mañana más de 700 personas en la 3ra. Caminata por la Discapacidad del DIF Municipal de Mérida, encabezada por su presidenta, María Eugenia Ortiz Abraham, y su homóloga, la señora Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán.

En punto de las 8 de la mañana y con un registro de casi 300 personas con discapacidad y 400 familiares de los inscritos, se dio el banderazo de salida a la caminata, en el remate del Paseo de Montejo.

Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán, y María Eugenia Ortiz Abraham, Presidenta del DIF Mérida, en el Paseo Montejo. Las dos jóvenes señoras muestran una cordial amistad.

Entre gritos de emoción, cantos, porras y aplausos de aliento, 150 voluntarios entre alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, integrantes del Grupo 26 de Scouts de San Antonio de Padua del Fraccionamiento Granjas e integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal, animaron y asistieron a las personas que hicieron la caminata de casi 3 kilómetros de distancia.

La señora Ortiz Abraham agradeció e hizo reconocimiento a la suma de voluntades de los ciudadanos que de una u otra manera hicieron posible este evento que desde hace tres años realiza el departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal de Mérida, para promover los derechos de estas personas, así como la inclusión.

-Debemos de crear conciencia ante la gente de lo que es la discapacidad, para que lo tenga muy presente y al mismo tiempo apoye a las asociaciones civiles y a nosotros que tenemos acciones para apoyar a las personas con discapacidad- dijo.


A pocos metros de la meta, las presidentas de los Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia fueron recibidas con aplausos y les fueron entregadas sus respectivas medallas por Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa, alumno del Centro Recreativo La Ceiba. Posteriormente las señoras Ortiz Abraham y Blancarte de Zapata, así como la señorita Monserrat Zapata Blancarte y la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, recibieron a los demás participantes y les colocaron sus medallas.
Seguidamente las autoridades hicieron un recorrido por la mini feria informativa y de manualidades en la que participaron las asociaciones civiles Solyluna, Ayelem, Construyendo Sonrisas, Paso a Pasito, el Consejo Nacional para la Vida Plena de las Personas con Discapacidad (CONAVIDA), la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad Auditiva (AME), Manos que quieren Trabajar con Apoyo (MAQUETA), la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C. (AYPADEM) y la Fundación Holística.

También participó en esta muestra el DIF Municipal de Mérida, por medio de talleres de manualidades, de piñatas, deportivo y cultural del Centro Recreativo La Ceiba y con una mesa informativa del Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE).

En entrevista posterior a la caminata, cuando un reportero le preguntó acerca de la relación y el trabajo conjunto entre el DIF Municipal de Mérida y el DIF Yucatán, la señora Ortiz Abraham dijo que tiene la mejor disposición para trabajar en colaboración.

-Ellos tienen un programa que precisamente me comentaba la presidenta del DIF Estatal en el que capacitan a personas con discapacidad para que se puedan involucrar a la vida laboral y nosotros también tenemos otros que van por esa misma línea y tenemos toda la intención de colaborar para ayudar a las personas con discapacidad- finalizó.

En el evento también se rifaron 250 juguetes que fueron donados por ciudadanos interesados en apoyar este evento. La caminata comenzó en el remate hasta llegar al monumento a La Bandera donde se hizo el retorno por la misma avenida hasta la meta, en la calle 45.

También asistieron en este evento el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el diputado federal, Joaquín Díaz Mena; el diputado local Josué Camargo Gamboa; el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Sergio Chan Lugo; el subdirector del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez, y el señor Harry Brito Alonso, presidente del Club de Leones de Itzimná.