viernes, 18 de diciembre de 2015

diciembre 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- La economía de México, la segunda mayor de América Latina, podría crecer “muy probablemente” más de un 3% en 2016, impulsada principalmente por un mayor dinamismo de su vecino Estados Unidos, dijo el viernes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien aseguró que el aumento de 25 puntos base en las tasas de interés es relativamente pequeño y no debería de afectar a la mayoría de la gente.

Agustín Carstens Carstens,  giobernador del Banco de México. Enlace a ¿Cómo te afecta alza de tasas en Banxico?

“Pienso que esto nos habrá de llevar a una tasa de crecimiento muy probablemente por arriba del 3%”, dijo Carstens a la cadena local Radio Red.

Banco de México subió el jueves la tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual al 3.25%, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó el costo del crédito tras varios años de inmovilidad.

La entidad tiene un pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de un 2.5 a un 3.5% en 2016.

Ayer, el Banxico decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, en línea con el movimiento hecho ayer por la Reserva Federal (Fed), que aumentó los tipos de interés después de mantenerlos en mínimos históricos por siete años.

El banco central incrementó la tasa de interés a 3.25% principalmente por el anuncio de la Fed de mover los tipos de interés a un rengo de 0.25 y 0.50%. De no haber hecho lo mismo, explicó Banxico, “podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma”. (Forbes / El Universal)