viernes, 11 de diciembre de 2015

diciembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- Ante un público conformado por alumnos de la Escuela Secundaria Federal número 4 “José Vasconcelos”, fue develada la placa conmemorativa por 60 representaciones de la obra “Del manantial del corazón”, original de Conchi León, dentro 21 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Yucatán.


Al término de la función realizada en el teatro “Daniel Ayala Pérez” y a nombre del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el jefe del Departamento de Teatro, Luis Velázquez Cabrera, expresó que esta puesta en escena ha dejado huella en los más de cuatro mil 500 jóvenes que asistieron al Ciclo, que tuvo lugar de octubre a diciembre del presente año.

Velázquez Cabrera añadió que “Del manantial del corazón” fue presentada en secundarias de Mérida y algunas comisarías, con lo que se refrenda el compromiso de crear nuevos públicos para las artes escénicas, además de acercar a la comunidad estudiantil a las tradiciones del pueblo maya.

A través de la obra, los alumnos pudieron conocer rituales en torno a la maternidad que se viven en el Mayab. De igual forma el público invitado por las protagonistas del montaje, participó en una ceremonia de bautizo tradicional.

Durante el evento, los integrantes del grupo Sa’as Tún, que son Conchi León, Addy Téyer, Andrea Herrera, Lourdes León y los niños Estrella Borges y Aristeo Tun recibieron réplicas de la placa alusiva a las 60 representaciones.

Además de formar parte del Programa de Teatro Escolar, “Del manantial del corazón” participó con éxito en noviembre pasado en la Muestra Nacional de la especialidad, celebrada en la ciudad de Aguascalientes.

Estuvieron en la función la diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la directora del teatro, Alejandra Pérez y el presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy), Renán Guillermo González. (Boletín)