viernes, 4 de diciembre de 2015

diciembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de noviembre.- En el marco de la inauguración de la exposición de las 108 piezas seleccionadas para participar en la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015, se dará lectura al laudo para anunciar los seis premios de adquisición, que ascienden a un total de 600 mil pesos.


Pintura, Escultura, Gráfica, Dibujo, Fotografía y Video-Instalación son las seis categorías que integran el certamen, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y que serán premiadas este 5 de diciembre a las 21:00 horas en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en el barrio de Santa Ana.

En la VII edición de dicho evento, el jurado recibió un total de mil 551 trabajos, de los cuales escogió 108 correspondientes a 83 creadores, siendo 31 pinturas, 12 gráficas, 14 dibujos, 11 esculturas, 29 fotografías y 11 video-instalaciones.

Los premios de adquisición serán para Pintura y Escultura, 130 mil pesos cada uno; Gráfica y Dibujo, 100 mil pesos cada uno, y Fotografía y Video-Instalación, 70 mil pesos cada categoría.

El jurado está integrado por Eloy Tarcisio, Gerardo Suter e Iván Edeza, este último, encargado de la museografía. Además, los trabajos ganadores también formarán parte de un catálogo que editará la Sedeculta.

A lo largo de las tres décadas de historia de la Bienal, han participado cuatro mil 897 artistas con 11 mil 128 piezas. De ese total, mil 318 creadores han sido seleccionados con dos mil 39 propuestas.

Asimismo, la evolución ha sido la principal característica de este ambicioso proyecto, que ha experimentado cambios en las bases de sus convocatorias así como en sus criterios de selección, todo con el fin de adaptarse a las múltiples transformaciones del arte en sus diversas expresiones.

La Bienal Nacional de Artes Visuales nació en 1985 en Yucatán como una convocatoria local, sin embargo se ha consolidado y transformado en un referente de esta disciplina en México.

En esta ocasión, la muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de marzo de 2016. (Boletín)