sábado, 12 de diciembre de 2015

diciembre 12, 2015
PARÍS, Francia, 12 de diciembre.- La cumbre del clima (COP21) de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono. El Acuerdo de París pacta limitar el aumento de temperatura a 1.5 grados al finalizar el siglo.

A las 19:26 hora local (12:26 hora en México), el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso en el plenario de la cumbre y dijo "Acabamos de hacer una cosa grande", en medio de los aplausos y abrazos de los presentes.

El Acuerdo de París fue firmado por 195 países en la COP21 en Bourget, hoy 12 de diciembre. En la imagen de Le Monde, celebran el tratado Laurence Tubiana, embajadora de Francia encargada de las negociaciones sobre el cambio climático en la COP21; Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, Laurent Fabius, presidente de la COP21 y ministro francés de Exteriores, y el Presidente de Francia, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande, se incorporó nada más aprobarse el acuerdo y se fundió en un fuerte abrazo con el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se le caían lágrimas de emoción.

Para lograr el acuerdo que marca el inicio de un nuevo modelo de desarrollo han hecho falta 21 años de cumbres del clima y 12 meses de los más intensos esfuerzos diplomáticos que se hayan hecho en la historia.

"Este es el acuerdo más complejo que se ha negociado nunca", han reconocido los secretarios tanto de Naciones Unidas como de la convención de cambio climático de la
ONU, Christiana Figueres.

El acuerdo que se acaba de aprobar tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales", aunque los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1.5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".


Para lograr ese objetivo, recoge compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático de cada una de las 196 partes del acuerdo y obliga a los países tanto a rendir cuentas de su cumplimiento como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.

Previo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, presentó el borrador del acuerdo global sobre clima al que calificó como una medida "histórica" para la transformación en las próximas décadas de la economía mundial comandada por los combustibles fósiles y para contener el calentamiento global.

A pocos días del final de uno de los años más calurosos de los que se tenga registro y después de cuatro años de tensas negociaciones en Naciones Unidas que con frecuencia enfrentaban los intereses de las naciones ricas a los de los países más pobres, Fabius instó a los funcionarios de casi 200 Estados a respaldar lo que espera que sea el borrador definitivo, que es el que se aprobó.

"Nuestra responsabilidad con la historia es inmensa", dijo el ministro francés ante miles de funcionarios, incluido el presidente François Hollande y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en el salón central del recinto donde se llevó a cabo la cumbre en las afueras de París.

"Si fracasáramos, ¿cómo podríamos reconstruir esta esperanza?", cuestionó.

"Nuestros hijos no nos entenderían o no nos perdonarían", agregó.

El Acuerdo de París limitaría el aumento de temperaturas y niveles del mar, y con el tiempo limitaría las emisiones producidas por el hombre a niveles que la naturaleza pueda absorber.

Los países se comprometen a mantener el aumento de temperaturas mundiales para el año 2100 igual que en las épocas preindustriales "muy por debajo" de los 2 grados centígrados y se "esforzarían en limitarlas" incluso a 1.5 grados centígrados.

Fue una exigencia clave de los países pobres devastados por los efectos del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.

También se comprometen a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.

Calificando el borrador que se logró después de dos semanas de negociaciones en París como "ambicioso y equilibrado", Fabius dijo que marcaría un "punto de inflexión histórico" para el mundo.

Hollande advirtió que el pacto no sería "perfecto para todos", instando a los delegados a centrarse en la necesidad compartida.

"Frente al cambio climático, nuestros destinos están unidos", agregó. Fabius, en tanto, señaló que el texto de 31 páginas que ahora deben respaldar 195 gobiernos constituye "el mejor equilibrio posible".

Tras arduas negociaciones que terminaron en la mañana del sábado, los representantes de los distintos países parecieron haber resuelto los aspectos que complicaban el acuerdo.

El documento presentado apunta a mantener los incrementos de temperatura "bien por debajo" de los 2 grados Celsius y, si es posible, limitar el calentamientos global a 1.5 grados, dijo Fabius ante delegados de muchos países que aplaudieron el anuncio.

El ministro francés destacó otros puntos clave, como un piso de 100 mil millones de dólares anuales para financiar a las naciones en desarrollo más allá del 2020 y un ciclo de cinco años para revisar los compromisos nacionales en medidas para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero. (El Universal / Excélsior/Le Monde)