sábado, 26 de diciembre de 2015

diciembre 26, 2015
MAXCANÚ, 26 de diciembre.- La Unidad Vicente Guerrero, del municipio de Maxcanú, tendrá un nuevo camino sacacosechas, informó el alcalde Rómulo Uc Martín, después de que hoy por la mañana se diera el banderazo de inicio de obra.

Acompañado por el diputado local por el distrito XIII, Evelio Dzib Peraza, el presidente municipal destacó que este tipo de obra beneficia de forma directa a los productores, quienes obtienen una ruta de acceso más fácil no sólo para el traslado de las cosechas, sino de mercancías para su vida cotidiana.

El titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, y el alcalde de Maxcanú, Rómulo Uc Martín, dieron el banderazo de inicio de obras por 4.3 kilómetros.

Por su parte, Dzib Peraza reconoció el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello para el desarrollo de la gente del campo, en busca de mejores condiciones de vida y de bienestar económico, en este caso para la Unidad Vicente Guerrero de Maxcanú.
La obra se realiza a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), la inversión es de cuatro millones 932 mil pesos para la construcción de terracería en 4.3 km.

Pronto se alcanzará la meta establecida
El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, dio el banderazo de inicio de la construcción de los dos tramos carreteros que enlazarán a las unidades productivas “Vicente Guerrero”, “Santa Julia” y “Pozo 20”.

Acompañado del alcalde Rómulo Uc Martín, el funcionario estatal subrayó que con estos caminos sacacosechas se favorece de manera directa a 49 personas que cultivan maíz y jícama, así como a criadores de ganado bovino y abejas, quienes trabajan en una superficie de 145 hectáreas.

Ante los beneficiarios, Canul Pérez agregó que indirectamente también se respalda a 196 productores, comercializadores, transportistas, jornaleros y trabajadores del campo, que todos los días muestran el amor que tienen por la tierra.

Explicó que en 2015 se estableció la meta de construir 100 kilómetros de caminos y que con estas acciones, que incluyen las que se han realizado en Tizimín, Tekax, Samahil, Oxkutzcab y Espita, así como las de Maní, Oxkutzcab y Temozón a principios de año, se llega a 99.50 kilómetros, por lo que pronto se estará alcanzando la meta establecida.

Subrayó que obras de este tipo impactan la economía familiar y otorgan seguridad para quienes transitan por la ruta, pues las personas, por ejemplo, pueden sacar con facilidad sus cosechas y comercializarla en mejores condiciones. De esta manera, el Gobierno del Estado da cumplimiento al compromiso número 47 de construir 300 kilómetros durante el presente sexenio.

Además, el secretario dijo que en estos tres años de la actual administración se ha cubierto el 74 por ciento de la meta sexenal, lo que habla muy bien del cariño que tiene el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, por los hombres del campo, quienes trabajan todos los días para sacar adelante a sus seres queridos y darles bienestar.

Tanto el alcalde Rómulo Uc Martín como el líder de la unidad productiva, José Doroteo Huchim Cauich, reconocieron el trabajo que viene realizando  el mandatario en favor de las comunidades del sur y de manera especial, de las que habitan Maxcanú.

Por su parte, el diputado Evelio Dzib Peraza resaltó que recientemente se aplicó en este municipio el programa de Bienestar Invernal, a través del cual se apoyó a adultos mayores y gente con discapacidad, muestra del interés del Ejecutivo por respaldar a los habitantes de todo el estado.

Encabezados por Canul Pérez, los funcionarios y productores dieron el banderazo de inicio de las obras, cuyos caminos tendrán 4.5 metros de ancho.