lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- La Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas fue reconocida como Mujer del Año por el Patronato Nacional dedicado a otorgar este galardón.

Durante la ceremonia, realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Ruiz Massieu y las presentadoras hicieron alusión a su padre, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994.

María del Carmen Alanís, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que la funcionaria ha llegado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para incidir en la causa de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, felicitada por Ivonne Ortega Pacheco y una dama llamada Ivette.

En una ceremonia en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, el Patronato Nacional reconoció la trayectoria en el servicio público de la condecorada, destacando su papel durante los últimos tres años en la Secretaría  de Turismo, como legisladora, canciller y promotora de la equidad de género.

"Sin embargo, aún queda mucho por hacer, seguimos teniendo enormes retos para consolidar un país de libertades y derechos para todos y todas, un país de crecimiento y desarrollo incluyente donde las mujeres tengamos igualdad de oportunidades, un país en el que no se violente a cuatro de cada diez niñas en su casa; una de cada dos mujeres casadas o unidas no sean víctimas de violencia por parte de su pareja; donde no se hostigue, acose o discrimine a una de cada cuatro en su lugar de trabajo; o se asesine cada día a siete mujeres por el simple hecho de serlo", dijo Ruiz Massieu en su discurso.

Desde 1960 se ha entregado la distinción de la Mujer del Año a diversas personalidades de México, "por llevar a cabo una obra de trascendencia social", como la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero; la excanciller, Rosario Green; la hoy secretaria de Salud, Mercedes Juan, la extitular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.

Kena Moreno, coordinadora del Patronato, entregó a la canciller la medalla oro La Estrella de Cristal y un reloj de la marca Tiffany.

Al evento asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; de la Función Pública, Virgilio Andrade; la procuradora General de la República, Arely Gómez; y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

También estuvieron miembros del cuerpo diplomático extranjero y mexicano; el exsecretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, designado embajador en Italia; y el exrector de la UNAM, José Narro Robles.

Además, personajes del mundo de la política y empresarial, como Raúl Salinas de Gortari, Carlos Peralta, Miguel Alemán Magnani, Ivonne Ortega, entre otros. (Excélsior / Reforma)