sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
YAMENA, 5 de diciembre.- Al menos 15 personas han muerto y 80 más han resultado heridas en un triple atentado suicida perpetrado en un mercado de la isla chadiana de Koulfoua, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad. 

La cifra de los muertos varía según la agencia, no se sabe todavía. La más baja pone 15, la más alta 30.

Dos de las explosiones ocurrieron en el centro del mercado y una tercera se produjo en plena calle cuando la gente intentaba huir del lugar. El atentado ha sido particularmente cruento por suceder a mediodía y precisamente en el día en el que cientos de residentes de la zona acuden al mercado.

Los atentados suicidas fueron perpetrados en un zoco de la isla Loulou Fou, en el lago Chad.

Hay que recordar que el país se encuentra en estado de emergencia --ampliado el mes pasado-- después de que un doble atentado suicida acabara con la vida de 12 personas. El atentado ha sido perpetrado en una zona de islas fronteriza entre Chad, Níger, Camerún y Nigeria. Por el momento se desconoce la autoría, pero en la zona opera la organización islamista Boko Haram.

El grupo Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10,000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. En la isla chadiana atacada había una importante colonia de unos 60,000 refugiados que habían llegado allí huyendo precisamente de la violencia de Boko Haram, ha explicado el responsable para Chad de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Florent Mehaule.

"El Ejército tendrá que evacuar con la ayuda de las ONG, la ONU y centros sanitarios de allí como Bol", ha señalado Mehaule. El propio Mehaule ha explicado que la mayoría de los desplazados llegaron a la zona en abril tras los enfrentamientos entre el Ejército chadiano y las milicias de Boko Haram en Níger y Nigeria. (Reuters/EP)