viernes, 18 de diciembre de 2015

diciembre 18, 2015
MÉXICO, 18 de diciembre.- Este viernes 18 de diciembre entra en vigor la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, tal como se estableció en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de octubre. Dicho instrumento establece los requisitos para que todos los centros de trabajo de cualquier sector y actividad puedan certificarse en materia de igualdad laboral y no discriminación.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), integrados en un Consejo Interinstitucional, sumaron esfuerzos para cumplir con el compromiso de poner a México a la vanguardia en temas de igualdad laboral y no discriminación.

Cualquier institución, pública o privada, grande o pequeña, que desee utilizar este sello deberá comprometerse con parámetros claros de conducta incluyente, deberá implementar procesos y prácticas para asegurar la igualdad de trato en sus centros de trabajo, incluyendo desde cambios en el uso del lenguaje y accesibilidad en sus instalaciones, hasta oportunidades de acceso y ascenso en el trabajo iguales para todas las personas, sin discriminación alguna.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y No Discriminación puede considerarse una herramienta de cambio estructural, en el entendido de que las prácticas de igualdad y no discriminación laboral al interior de los centros de trabajo tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, sus familias y la sociedad en su conjunto, y en crear oportunidades reales para que más personas puedan contribuir económicamente al desarrollo y el progreso del país.

Los centros de trabajo que se certifiquen notarán beneficios inmediatos incluyendo la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal, que se traduce en un mejor desempeño y mayor lealtad de las y los trabajadores, quienes podrán acceder a todos sus derechos y desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Para obtenerla, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, realizada por un organismo de certificación acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Dicha auditoría tiene el objetivo de verificar que las políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación. La lista de organismos de certificación acreditados se encontrará disponible en la página de la EMA: www.ema.org.mx/portal/

La invitación a certificarse será permanente a partir de hoy, y los requisitos se pueden consultar en las siguientes páginas: www.stps.gob.mx; www.gob.mx/inmujeres y www.conapred.org.mx

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México 2010, implementada por el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación:
En los Resultados Generales de la ENADIS 2010, se señala que la falta de oportunidades de empleo y experiencia son considerados como los principales problemas de las y los jóvenes en México, asimismo que el principal problema percibido por cuatro de cada diez personas adultas mayores es la dificultad para encontrar trabajo. 

La discriminación en el trabajo es la queja más frecuente que ha recibido el CONAPRED desde 2011. En total, se han registrado un total de 2 mil 42 casos que incluyen embarazo, condición de salud, género, apariencia física y discapacidad como motivo de discriminación.

La participación de mujeres en el trabajo remunerado (43%) se encuentra por debajo de la participación de hombres (78%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015. (Boletín)