lunes, 14 de diciembre de 2015

diciembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de diciembre.- El amor por los textos y el hábito de la lectura serán los factores primordiales que se promoverán entre la comunidad estudiantil del Centro Educativo de Lotería Nacional durante la segunda edición de la Feria del Libro y Escritura “Leer es un despertar del saber”.


En las jornadas que serán inauguradas este martes 15 a las 8:00 horas en el mencionado colegio ubicado en la calle 14 del número 743 entre 65 y 63 de la colonia Emilio Portes Gil, al oriente de Mérida. Participarán la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”, la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) y promotores de Salas de Lectura.

Ambos organismos pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizarán diversas actividades con el objetivo difundir y fomentar la lectura entre los estudiantes de nivel básico, padres de familia y personal docente. La entrada es gratuita.

En lo que corresponde al programa, el primer día los alumnos participarán en la actividad “Letras por la paz” en la que tendrán la oportunidad de realizar ejercicios de  creación literaria a favor de la paz y posteriormente amarrarán a globos blancos y los soltarán para iluminar el cielo.

Al día siguiente, es decir miércoles 16 a las 10:00 horas, Gregory González Castro impartirá el taller “La lectura de la vida diaria”, que concluirá con la redacción de textos que ilustrarán los muros del colegio para compartir con la comunidad mensajes de fraternidad.

Los tres días de convivencia con la lectura finalizarán el miércoles con la presentación de la obra de teatro “Cuéntamelo né”, una lectura dramatizada de la historia “Un cuento de Navidad” del escritor Charles Dickens.

En entrevista con la directora académica de la Escuela de Escritores, Ena Evia Ricalde, precisó que el trabajo conjunto por el fomento a la lectura y la creación literaria permitirán formar ciudadanos mejor preparados.

“Nuestra participación en la Feria contribuye al acercamiento de los niños con los libros, las actividades que llevaremos buscan precisamente eso, que los infantes conozcan los cuentos y se expresen a través de sus textos”, concluyó. (Boletín)