lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
QUERÉTARO, México, 21 de diciembre.- “Rechazar o buscar impedir el matrimonio igualitario en Querétaro es discriminación, porque se violentan los principios constitucionales de igualdad que se fundamentan en los derechos humanos. Por ello, exigimos al Gobernador de Querétaro, así como a las y los legisladores locales la erradicación de la inconstitucionalidad que presenta el Código Civil para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello abolir la discriminación histórica que ha venido padeciendo el sector de diversidad sexual a consecuencia de la homofobia”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación a los Gobernadores y Congresos de todas las entidades del país para que las parejas del mismo sexo puedan casarse.


Así mismo, el activista queretano coincidió con el ómbudsman nacional de la CNDH, Luis González Pérez cuando en dicha recomendación destacó que “la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferencias el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia que se encuentra consagrado en la Constitución, el cual puede ser el mismo, tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales. De ahí la importancia de eliminar el marco normativo que afecta los derechos humanos de las personas que tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexual”.

Finalmente, Ramos Gutiérrez dijo tener esperanza en que las diputadas que conforman la mayoría de la LVIII Legislatura Local puedan cambiar la historia de discriminación que ha vivido Querétaro por una nueva época de justicia e igualdad, donde se prioricen los derechos humanos y no las ideologías personales o las políticas. 

“Esperamos que las diputadas sean más sensibles para generar una legislación incluyente, porque las mujeres al igual que la diversidad sexual han sido afectadas por el machismo y la discriminación a lo largo de la historia. Por eso, hoy las legisladoras tienen las oportunidad de lograr que los derechos humanos se garanticen y respeten sin importar la preferencia sexual o cualquier otra diferencia”, concluyó. (Boletín)