martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Hoy, en el marco de la celebración del Día del Químico, directivos, profesores, estudiantes y representantes del sector privado, reconocieron los logros y académicos de los estudiantes de la Facultad de Química y la trayectoria de profesores y personal administrativo con veinticinco años de labor ininterrumpida.

Santos Lorenzo Chí Ucán, ganador del premio B. Medina, acompañado, desde la izquierda, de su asesor de tesis Luis F. Díaz Ballote, Beatriz Medina Lara, directora general de la empresa B. Medina; Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química y José de Jesús Williams, rector de la UADY.

Las nuevas instalaciones de esta facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicadas en el campus de ciencias de la salud, fueron escenario para celebrar la efeméride y a la vez para inaugurar las actividades de la Semana de la Química la cual cumple, en esta ocasión, treinta y seis años de vigencia.

Entre los estudiantes galardonados destacó Santos Lorenzo Chí Ucán, autor de la mejor tesis de las licenciaturas en el periodo diciembre 2014-noviembre 2015.

Por lo anterior, Lorenzo, hoy licenciado en química, recibió el premio B. Medina, “otorgado anualmente al estudiante que se haya esforzado, dedicado y orientado a sus estudios y como resultado elaborado una tesis de alta calidad, evaluada por un grupo de expertos”, dijo en el evento Beatriz Medina Lara, director general de la empresa.

Además de los premios al joven profesional –diploma, recursos económicos y un libro de edición limitada- se reconoció también el trabajo de su asesor, doctor Luis Felipe Díaz Ballote.

Como parte de esta tradicional jornada, las autoridades universitarias, encabezadas por el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, entregaron constancias de reconocimientos a estudiantes que obtuvieron testimonios de desempeño sobresaliente en el Examen General del Ingreso del CENEVAL, para el periodo enero-junio de este año.

Ellos son: Miguel Canul Ek, Wendy Chalé Cab, Elvia Díaz Dzul, Leticia Gil Cutz, Adriana Hernández Magaña, Joel Iván Kantún Koyoc, Manuel Kim Moo, Adela Peralta Lazo, José Sánchez Ceja, Nielser Sánchez Ceja, Fernando Alonzo Alejos, Fernando Balam Koyoc, Marco A. Jiménez Rico, Estefanía Juárez Tamay, Alejandra Solís Pech y Lizzie Tún Simá.

La comunidad de la Facultad de Química premió también la destacada trayectoria de dos trabajadoras con 25 años de labores ininterrumpidas: Carmen Quintero Carrillo y Beatriz Raygosa Naal.

En su mensaje, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, recordó la interacción de la química con varias áreas del conocimiento, entre estas, las ciencias de los alimentos, agrícola, médica y la biología, por citar algunas. “Es una ciencia fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad”, enfatizó el rector y también puntualizó un creciente interés de los jóvenes por estudiar química.

En otra parte de su intervención, felicitó a los estudiantes que obtuvieron excelentes resultados en el Examen General de Egreso aplicado por el CENEVAL y recordó que detrás de su esfuerzo está la labor de sus profesores.

Antes de concluir, el rector José Williams se refirió también al personal académico y administrativo con 25 años de dedicación y compromiso, y de ver transitar a generación tras generación. Mirando a los estudiantes el rector de la UADY agregó que “todo lo que está detrás de los profesores e investigadores es para darles a ustedes la mejor atención posible y llevarlos a una sólida formación”.

Además del rector de la universidad, presidieron la entrega de reconocimientos y la inauguración de la Semana de la Química, los directivos de la Facultad de Química, encabezados por su titular, doctora Zulema Cantillo Ciau.

Congreso de Estudiantes de Química

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede del Primer Congreso de Estudiantes, evento que reúne a unos doscientos estudiantes.

El doctor José Chin Vera, coordinador del congreso, señaló que el objetivo de esta actividad es reflexionar acerca de la importancia de obtener el título profesional mediante la realización de tesis.

Indicó que el congreso estudiantil está enmarcado en las actividades de la Semana de la Química y precisó que como parte del congreso varios jóvenes que han realizado estancias de investigación en diferentes partes del país, compartirán sus experiencias y resultados obtenidos.

En el programa de actividades destaca la presentación de 18 proyectos de investigación, tres tesis en proceso de elaboración, dos tesis más ya concluidas y nueve ponencias sobre las experiencias obtenidas en los programas de movilidad.

“Durante los cinco días de la Semana de la Química –adelantó-, se realizarán conferencias magistrales, mesas panel, talleres, exposición de carteles, actividades culturales y deportivas”.

Agregó que los temas fueron seleccionados a propuesta de los estudiantes y procurando que los tópicos de los talleres y las conferencias no formen parte del plan de estudios, siendo de esta manera algo adicional a la formación académica.

VI Asamblea de Ciencias Farmacéuticas

Asimismo, y en el marco de estas actividades, ayer rindieron protesta los integrantes de la Sección Estudiantil de la Asociación Farmacéutica Mexicana de la Facultad de Química y con esto iniciaron los trabajos de la sexta Asamblea de Ciencias Farmacéuticas.

María José Bacab Méndez, coordinadora, explicó que la asociación tiene como objetivo promover las ciencias farmacéuticas a través de la difusión y organización de actividades. ““Nuestra función es acercar a los compañeros el conocimiento debidamente actualizado”, añadió.

Reveló que durante su gestión al frente de la sección estudiantil de la asociación, promoverá la responsabilidad social universitaria y se realizará la actividad “Generando conciencia”, la cual consistirá en visitar escuelas de educación básica para informar respecto al uso adecuado de los medicamentos y el abuso de las drogas.

Ingeniería Química reconoce a sus estudiantes y académicos

De esta manera se sumó a los festejos del Día del Químico
Premio B. Medina a la mejor tesis

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sumó hoy a la celebración del Día del Químico con la entrega del premio B. Medina al estudiante que realizó la mejor tesis de la licenciatura en Química Industrial e Ingeniería Química Industrial.

Asimismo, se reconoció a los docentes participantes en la Semana de Ciencia y Tecnología 2015 y a los estudiantes con Premios de Excelencia en el Examen General de Egreso del CENEVAL.

Las actividades fueron presididas por el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, acompañado de la doctora Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química y la Ing. Beatriz Medina Lara, patrocinadora del Premio B. Medina.

El jurado calificador determinó otorgar el premio B. Medina a la IQI Pamela Alejandra Collí Acevedo, autora de la tesis relativa al estudio de los compuestos fenólicos presentes en las raíces de aloe vera para su potencial aplicación como colorantes y agentes antimicrobianos.

Asimismo, las autoridades universitarias, académicos y empresarios destacaron el trabajo de los asesores de tesis Rocío Borges Argáez, Pablo Sansores Peraza y Marbella Cáceres Farfán y del jurado calificador Eduardo Castañeda Pérez, Luis Morales Mendoza y Christian Cabello Alvarado.

Por otra parte, debido a su excelente participación en la Semana de Ciencia y Tecnología 2015 se entregaron reconocimientos a Ángel Trejo Irigoyen, Virginia Pérez Flores, José Tec Pool y Humberto Álvarez Uribe y también se entregaron constancias a estudiantes que colaboraron durante la citada semana.

El día de hoy festejos a los químicos que hacen posible la investigación, la innovación y el desarrollo de la tecnología que, en colaboración con otros profesionales y mediante emprendimientos tecnológicos con mayor impacto en la economía, podrán impulsar la industria química, destacó en el evento la titular de la Facultad de Ingeniería Química, Marcela Zamudio Maya. (Boletines)