sábado, 26 de diciembre de 2015

diciembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de diciembre.- Con motivo del 474 Aniversario de la Ciudad de Mérida que se conmemorará el 6 de enero próximo, los regidores aprobaron por unanimidad que la celebración de la Sesión Solemne de Cabildo se lleve al cabo en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Centro Cultural Olimpo, y que tenga como orador huésped al narrador yucateco Carlos Martín Briceño.


Como se sabe, cada año en esa fecha, el alcalde encabeza una Sesión Solemne, ceremonia que conlleva a una reflexión sobre nuestra identidad y nuestro compromiso con la ciudad de hoy y del mañana, en donde autoridades y ciudadanos se suman al festejo recordando a personajes ilustres que han formado parte de nuestro camino hacia la prosperidad y el desarrollo.

La noche del 5de enero, se inician los festejos con la tradicional alborada, despertando la ciudad con la voz de los trovadores y sus cánticos yucatecos.

Posteriormente se realiza un recorrido que comienza en el parque colonial “Los Héroes” de Santa Lucía hacia el Palacio Municipal para que a la media noche todos los congregados canten las mañanitas a Mérida.

El 6 de enero los meridanos se congregan en la S.I. Catedral de San Idelfonso para la celebración eucarística por el aniversario por la fundación de Mérida, el 6 de enero de 1542 por don Francisco de Montejo y León, hijo del “Adelantado” Francisco de Montejo, en el asiento autóctono de T-Hó, la Villa de Mérida, hoy ciudad capital del Estado.

Breve semblanza

Martín Briceño nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Es Narrador y obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, en 2003; el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán, en 2004, y el Premio Internacional de Cuentos Max Aub, en 2012. También obtuvo Menciones de Honor en el Concurso Nacional de relatos Carmen Báez, en 1999 y en el Premio Nacional de cuento San Luis Potosí, en 2008.

Ha publicado los libros de cuentos Después del Aguacero, Al final de la vigilia; Los mártires del Freeway, y otras historias, Caída libre, Montezuma´s Revenge, y otros deleites.

Cuentos y artículos suyos han sido incluidos en numerosas revistas mexicanas y extranjeras, y en las antologías como El espejo de Beatriz, Prohibido fumar, Un nudo en la garganta, Quince cuentos canallas y Estación Central BIS.

Su libro, Al final de la vigilia, fue seleccionado en 2006 por la Secretaría de Educación Pública para formar parte de las bibliotecas de aula del programa oficial Libros del Rincón, en los cursos de tercer grado de educación secundaria. Actualmente imparte talleres de narrativa en Mérida. (Boletín)