viernes, 11 de diciembre de 2015

diciembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- ¿Cómo vivirás la quinta edición de La Noche Blanca? Todo está listo para que mañana sábado poco antes de las 8 de la noche yucatecos y visitantes salgan a las calles para disfrutar la fiesta cultural Arte a Tope en el Centro Histórico.


La inauguración de La Noche Blanca, uno de los programas exitosos del Ayuntamiento de Mérida, está prevista a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo con la apertura de las exposiciones: “Piedras con historia y manos que hacen estética” del maestro Jesús Peraza, e “Instrucciones para atravesar la calle” de Humberto Chávez.

La Sala 1 cobijará el arte del escultor yucateco elaborado con diferentes materiales que cobraron vida en sus manos, como piedra, bajareque, hilos de henequén y madera. También se suman a la colección los trabajos de los escultores Eric Ismael Manzanero, Javier Iván Escalante Rosado, Manuel Jesús May Tilán y Arsenio Manzanero, y la artista visual Eugenia Cortés Alayola. En total se expondrán 17 esculturas.

A la Sala 2 llega la propuesta fotográfica de Chávez con 23 imágenes, una proyección en video, un libro de lectura y un gran texto flotando en la sala como elemento de obra. El artista visual ha presentado exposiciones en México y el extranjero.

Entre los estrenos de La Noche Blanca destacan el videomapping “Piedras sagradas” de la Catedral de Mérida, proyecto creado por Luis Ramírez, que se presentará a las 20:30 horas. El máximo templo de la ciudad se vestirá de luces y efectos visuales que realzarán detalles arquitectónicos. La obra se apoya en un texto poético de 12 estrofas de José Ramón Enríquez dedicadas a la historia de la Catedral, y música de Erik Baqueiro que se escucha durante las proyecciones sobre la fachada del céntrico edificio. El espectáculo se complementa con la participación del Coro de la Ciudad que abrirá y cerrará la presentación con cuatro temas de música sacra: Domini Fili (Vivaldi), Vida Nostra (E. Morricone), Regina Coelli (Mozart) y Aleluya (Haendel).

Este año la gastronomía estará presente en La Noche Blanca con varios circuitos: Comida sin fronteras (parque de San Juan), Restaurantes de cocina auténtica, bares con arte (centro histórico) y nueve Food Trucks, con alta comida callejera en el parque de San Juan, a partir de las 8 de la noche.

La Plaza Grande será testigo de creaciones de chocolate de José Ramón Castillo, reconocido maestro chocolatero, quien elaborará distintas piezas y degustaciones. Lo acompañarán los chefs Pedro Evia y David Cetina, quienes también compartirán secretos de la cocina regional y prepararán platillos ante los asistentes.

Respecto al concurso de fotografía “Así vivo La Noche Blanca” sólo podrán enviarse imágenes de la quinta edición del programa en las que se capte la interacción de los eventos, artistas y obras de arte con La Noche Blanca, y ciudadanos conviviendo con el arte. Las fotografías se envían a la cuenta meridaescultura@gmail.com y deben subirse a twitter con el hashtag #ConcursoNocheBlanca mencionado a @MeridaesCultura en el transcurso del mismo sábado 12 y domingo 13.

Los resultados se darán a conocer el lunes 14 de diciembre a través de las redes sociales de MéridaesCultura y los premios son de $5,000, $3,000 y $1,000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Este año La Noche Blanca tendrá espectáculos musicales para todo los gustos y edades, como Los Terrícolas (música popular de los años 70’s), Rebbel Cats (música retro rock), Los Méndez Sinfónico, Yahalkab con un tributo al salsero Yuri Buenaventura, así como las presentaciones de “Memoria del viento” (con la bailarina capitalina Beatriz Cruz), Oscar Ruvalcaba (bailarín y coreógrafo mexicano que también canta canciones desde las clásicas hasta las pop del momento), el grupo NAFF (música tridimensional) y Jazzeando con Javier Alcalá y Mauricio Bonfilio, Swinga tu Madre y el espectáculo Patchcirco, entre otros.

También está prevista una actividad para recordar a la Virgen de Guadalupe en su día, 12 de diciembre, con una conferencia de Fernando Ojeda Llanes en el templo de Monjas a partir de las 20:30 horas.

Como parte de los operativos para la velada, treinta estacionamientos ubicados en los alrededores del Centro Histórico ampliarán sus horarios de servicio hasta las 2 de la mañana.

La quinta edición de La Noche Blanca ofrecerá durante seis horas continuas de arte con 150 eventos en el que más de 400 artistas presentarán espectáculos en parques, teatros, foros alternativos, museos, galerías y restaurantes afiliados a la CANIRAC que operan en el Centro Histórico.

El programa completo de actividades, ruta de las guaguas y vans que ofrecerán esa noche transporte gratuito y sedes participantes se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/ (Boletín)