martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
PARÍS, Francia, 30 de noviembre.- Bill Gates se ha adelantado a los 140 líderes mundiales reunidos en la Cumbre de París y ha anunciado su propia iniciativa (Breakthrough Energy Coalition) para acelerar la investigación y el desarrollo de las energías "limpias" en los próximos cinco años. 


Bill Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebiook) y (Jack Ma Alibaba Group). (Composición Gizmodo)

Entre los multimillonarios de la coalición se encuentran Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Ma (Alibaba), Richard Branson (Virgin) y muchas otras caras conocidas. Breakthrough Energy Coalition se presenta con el objetivo de acelerar la adopción de energías de cero emisiones y una serie de principios: invertir en fases tempranas, no centrarse en un sector en concreto (“no sabemos por dónde llegará la transición del mundo a un futuro sin emisiones”), tener en cuenta tanto ideas novedosas como tecnologías que ayuden a mejorar otras, invertir con cabeza e invertir “todos juntos”; eso incluye a los gobiernos.

El hombre más rico del mundo, que se ha distinguido hasta ahora por su apoyo a la energía nuclear, pondrá 2.000 millones de dólares (1.880 millones de euros) de su propio bolsillo para impulsar es el que está ya considerada como la mayor iniciativa corporativa ante el cambio climático.

Gates tendrá a su flanco al presidente Obama, a François Hollande y al primer ministro indio, Narendra Modi, en el lanzamiento de sus iniciativa, en la que participarán en total 18 países, incluidos China, Reino Unido, Francia Brasil y Suráfrica.

Tras el accidentado arranque de la cumbre, con más de 200 detenidos en la marcha "prohibida" por el clima en la Plaza de la República, toda la atención se ha desviado hacia el Centro de Convenciones de Le Boruget, convertido durante unas horas en el centro político y económico del planeta.

Orbitando en torno a Bill Gates estarán también estos días la emprendedora noteamericana Meg Whitman, el empresario alemán Hasso Plattner, el financiero George Soros, el empresario indio Ratan Tata y el filántropo chino Jack Ma, en una suerte de alianza de los más ricos para "doblar la curva" del cambio climático.

El impulso del mundo empresarial ha alimentado las esperanzas de un compromiso político para limitar las emisiones y evitar un calentamiento global por encima de los dos grados centígrados, la barrera crítica del "clima peligroso", según los científicos. Los compromisos iniciales de 170 países permiten proyectar un aumento de 2,7 grados.

El plenario de la cumbre ha arrancado el lunes con la intervención sucesiva de los líderes, espoleados por la máxima responsable de cambio climático de la ONU Christiana Figueres, que celebró los compromisos previos como "un notable avance", pero recalcó que son aún "insuficientes" y que hará falta "un esfuerzo extra" durante las dos próximas semanas en París.

Busca promover el uso de las energías renovables con el apoyo del mundo tecnológico

El fundador de Microsoft Bill Gates presentó una plataforma de financiación de proyectos de desarrollo de energías limpias, denominada Breakthrough Energy Coalition, se produjo en el marco de la jornada inaugural de la Cumbre del Clima (COP21), en París. La iniciativa cuenta con el apoyo de los inversores más ricos del mundo, entre ellos el consejero delegado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, el fundador del gigante chino Alibaba, Jack Ma, Meg Whitman de HP y Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, entre otros.

"Las tecnologías renovables que tenemos hoy, como la eólica y la solar, han hecho muchos progresos y podrían ser un camino al futuro energético de cero emisiones de carbono", explicó Gates en un comunicado.

Pero, "dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques", puntualizó Gates. En la iniciativa participan 28 ricos inversores de 10 países cuyo patrimonio neto colectivo supera los 350.000 millones de dólares.

El objetivo del proyecto es proporcionar capital para la investigación de las tecnologías más prometedoras sobre energías limpias.

El comunicado publicado por Mark Zuckerberg sobre Breakthrough Energy Coalition

"Soy optimista acerca de que podemos inventar las herramientas que necesitamos para generar energía limpia, asequible y fiable que ayudará a los más pobres a mejorar sus vidas y también a detener el cambio climático", comentó Gates.

En paralelo y como complemento a esta iniciativa privada, un total de 20 países, entre ellos los cinco más poblados -China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil- y los más contaminantes, acordaron duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático, según informó la Casa Blanca.

El conjunto de estas naciones representa el 75 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, y más del 80 por ciento de la inversión en I+D de la energía limpia del mundo.

Además de incrementar la innovación mundial tanto público-privada de ese tipo de energía, el acuerdo pretende proporcionar energía limpia asequible a los consumidores, en particular en el mundo en desarrollo, y crear oportunidades comerciales adicionales en ese sector.

Mediante esta iniciativa, llamada "Misión Innovación" y presentada también en la cumbre COP21 de París, los 20 países se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en cinco años. (Gizmodo / El Mundo / EFE)