domingo, 13 de diciembre de 2015

diciembre 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre.- La fiesta cultural de "La Noche Blanca" atrajo a miles de meridanos y visitantes que deseosos por disfrutar del “Arte a tope”, participaron de las muestras que se ofrecieron en museos, galerías y espacios alternativos.

El director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, reportó que se rebasó el récord de asistencia con 42,000 visitantes que volvieron a hacer suya esta velada.

Las calles y espacios culturales, así como los parques del Centro Histórico, registraron ese ir y venir de quienes salieron a esta cita de llenadera de arte y cultura, en la que, como se ha informado, participaron más de 150 artistas.

Asistentes a uno de los espectáculos que se presentarob en el marco de La Noche Blanca.

El funcionario agradeció una vez más a los meridanos y visitantes por participar en el programa municipal y por contribuir a que Mérida siga siendo referente nacional en el tema de oferta cultural.

“Saldo blanco”

La Policía de Mérida reportó un “saldo blanco” durante la jornada sabatina, tanto en actividades relacionadas con las peregrinaciones guadalupanas como las actividades de la Noche Blanca.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, destacó el correcto comportamiento de los asistentes en ambos acontecimientos y felicitó especialmente a los automovilistas por su comprensión y respeto a las medidas aplicadas para la seguridad, tanto de las personas como para ellos mismos.

Indicó que para resguardar la seguridad de peregrinos que asistieron a venerar a la Virgen de Guadalupe hasta este sábado, las calles aledañas se mantuvieron seguras y sin problemas de congestionamiento vial gracias a que los automovilistas se enteraron a tiempo de los cierres de calles y el uso de vías alternas.

Al realizar un balance final señaló que se atendieron poco más de 200 peregrinaciones desde el 23 de octubre, las cuales concluyeron este sábado, jornada en la que fueron atendidas seis personas por los paramédicos de la corporación, de los cuales sólo dos ameritaron traslado a hospitales, pero sin gravedad.

En cuanto a La Noche Blanca, no hubo detenidos y tampoco hubo personas que requirieran asistencia médica; sin embargo, se registraron dos hechos de tránsito en los que no hubo más que daños y las aseguradoras de los involucrados acordaron su solución.

Se recolectaron 41. 6 toneladas de basura

Luego de la realización de la Noche Blanca, el Centro Histórico amaneció completamente limpio gracias a la operación que trabajadores de Aseo Urbano llevaron al cabo antes, durante y después del evento en el que se recolectaron 41. 6 toneladas de basura peatonal, domiciliaria y comercial.

Como por el festejo guadalupano, algunas de las empresas recolectoras de basura que prestan servicio a comercios y a predios ubicados en el derrotero de La Noche Blanca no laboraron el sábado, Aseo Urbano se encargó, por única ocasión, de esta tarea en las casas y en establecimientos del Centro Histórico.

La operación de limpieza, que contó con tres camiones compactadores de basura y pequeños vehículos eléctricos, inició a las 6 de la mañana del sábado y concluyó a las 6 de la mañana de este domingo.

Laboraron en la limpieza cotidiana y en la recolecta de basura domiciliaria y comercial 120 empleados de Aseo Urbano, distribuidos en tres turnos, más 55 trabajadores reforzaron la limpieza, especialmente durante La Noche Blanca.

Para mantener la buena imagen del Centro Histórico los empleados de Aseo Urbano realizaron el retiro constante de basura de los botes peatonales ubicados en el derrotero de la Noche Blanca.

Además, se colocaron 40 tambores para basura en San Juan, Santa Lucía, la Plaza Grande, Santa Ana, La Mejorada y Correos.