miércoles, 30 de diciembre de 2015

diciembre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de diciembre.- Yucatán registró este año un crecimiento del 31 por ciento en acciones de financiamiento para empresas locales con respecto al 2014, lo que representó una inversión superior a los 830 millones de pesos y la generación de cerca de cuatro mil nuevas fuentes de empleo, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al entregar constancias a 29 compañías e instituciones académicas beneficiadas con el Fondo Nacional Emprendedor 2015 (FNE), el titular del Poder Ejecutivo destacó que el año pasado en el mismo sector se destinaron recursos por 632 millones de pesos.

Entrega el gobernador Rolando Zapata Bello una constancia de apoyo a Materiales Megamat. El Mandatario otorgó más de 400 millones de pesos a 29 firmas locales de sectores diversos.

Dichas acciones de financiamiento, puntualizó, se ejecutaron a través de los Programas de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), de Atracción y Fomento a la Inversión Nacional y Extranjera (Pafiney), del Impulso al Autoempleo Juvenil  “Emprender”,  así como de los Fondos de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera para el Estado (Faine), del Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) y el FNE.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico del Estado (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, Zapata Bello resaltó que el propósito del Gobierno no es únicamente realizar programas sociales, sino también promover el desarrollo económico de la entidad mediante la inversión privada y la generación de plazas laborales.

“Cada uno de ustedes sabe que el apoyo que está recibiendo y la inversión que realizarán va a generar un crecimiento en su empresa, una ampliación, una inversión que representará, que contratarán a dos, cuatro, ocho, 50 o equis número de empleados más, que sumando todos los proyectos de todos estos fondos, nos va a permitir que en Yucatán se generen casi cuatro mil nuevas plazas", subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, recordó que para este año el FNE destinó más de siete millones de pesos a diversos proyectos productivos y de emprendedurismo en el país.

En el caso de Yucatán, el funcionario destacó que éste presentó un crecimiento con una participación del estado superior a los 460 millones de pesos en aportaciones estatal, federal y privada, lo que significa un incremento del 25 por ciento con respecto al año pasado, que fue de 361 millones de pesos.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario otorgó más de 400 millones de pesos a 29 firmas locales de los sectores de alimentos, turismo, comercio, logístico,  agroindustria y de tecnologías de la información que contribuirán a la generación de más de dos mil empleos, además de incrementar su competitividad, productividad y procesos innovadores.

En esta ocasión, resultaron beneficiadas las Universidades Tecnológica Metropolitana y del Mayab, Lucelly Ucán Caamal, Sandra Elisa Arana Rico, Verónica  Anastasia Cárdenas Sosa, Erick del Jesús Ortiz Rouco, Dante Interactivo, La Anita Distribuciones, Mayan Heritage, Bajío Tecnología Industrial, Orca Seafoods, Industria de Inversión Tecnológica Acuícola, Física Médica y Seguridad Radiológica.

De igual forma, Refaccionarias AGP, Walook de México, María del Rocío Guadalupe Escandón Munguía, Emot Ingeniería, Ti and Systems Fernando Zapata Campos, Empaques Nova, Comermex, Sistemas Box, Cocoma, Proquimia, Servicio y Reparación Automotriz, Ecoindustrias Recicladoras, Pescados y Más, Materiales Megamat, Orbi Trade y Grupo Hamusi.

En el encuentro se informó que desde hoy se realizará el depósito bancario a las compañías beneficiadas, a fin de iniciar lo antes posible con la ejecución de sus proyectos.