sábado, 5 de diciembre de 2015

diciembre 05, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa detuvo ayer a tres de cinco presuntos responsables del homicidio doloso cometido en contra de los australianos, Adam Coleman y Dean Lucas, ambos de 33 años, en territorio sinaloense.

Según las indagatorias, les dispararon en la cabeza y luego los quemaron en el interior de su vehículo.

La camioneta con dos cadáveres en su interior, que se presume son de los australianos, fue encontrada el 21 de noviembre en una zona rural de Navolato, a unos 160 kilómetros al sur de Topolobampo, después de que la policía recibiera un aviso ciudadano sobre un vehículo abandonado en la zona.

El viernes, el procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que pruebas periciales determinaron que los cuerpos calcinados hallados en la camioneta Chevy Van color blanco con franjas negras y de fabricación canadiense, pertenecen a los surfistas australianos.


Esta información, será confirmada mediante la prueba biológica que confronta de perfiles genéticos de familiares para que concluya la existencia de parentesco.

En su informe, el fiscal del estado detalló que el pasado jueves, tras una investigación, agentes encubiertos detuvieron a Sergio Simón Benítez González y a los primos Julio César González Muñiz y Martín Rogelio Muñiz Ponce, a quienes se les aseguró una camioneta Jeep Cherokee, cinco armas, cartuchos útiles, uniformes apócrifos y computadoras.

Añadió que en un cotejo de balística se confirmó que una ojiva extraída de uno de los cuerpos correspondía a la pistola calibre 357 magnum que portaba Julio César.

Los arrestados confesaron haberse hecho pasar por policías para interceptar la camioneta y pedir a sus ocupantes que descendieran.

Además identificaron al resto de la banda delictiva, encabezada por Luis Enrique y/o José Luis Espinoza Bojórquez, quien se está prófugo al igual que Jesús Uriel Camacho Labrada.

El procurador dijo que el móvil del homicidio fue el robo y que las investigaciones las realizó un equipo multidisciplinario conformado por Agentes del Ministerio Público, peritos e investigadores que siguieron la ruta de los australianos desde el momento en que salieron de Canadá hasta el lugar donde se encontró la camioneta quemada.

Los arrestados, junto con los dos prófugos, “forman parte de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos, narcomenudeo y un historial de haber cometido asesinatos”, aseguró el funcionario, y añadió que a los detenidos también se les incautaron capuchas y uniformes apócrifos de las policías municipal y federal.

La investigación

De acuerdo a las investigaciones, el viernes 20 de noviembre, a las 23:55 horas, los surfistas desembarcaron del ferry en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, procedentes de la Paz, Baja California.

Los ubica en el sitio imágenes captadas en un minisúper del bulevar Centenario de la ciudad de los Mochis, 33 minutos después de abandonar la estación marítima.

La camioneta Van fue registrada por cámaras de seguridad al entrar a la carretera México-Nogales, a la salida sur de los Mochis.

Una hora y media después se ubicó la camioneta al ser captada al cruzar la caseta de peaje de las Brisas, en el kilómetro 109, de la carretera Benito Juárez con destino a Culiacán.

Higuera Gómez explicó que el grupo delictivo adaptó a la camioneta Cherokee luces en su toldo para que pareciera una patrulla y colocó a Sergio en el kilómetro 50 para alertarlos sobre la circulación de unidades.

El resto del grupo delictivo, estacionados a la altura del kilómetro 37, esperaban a sus nuevas “presas”.

Al pasar los surfistas australianos —que tenían previsto llegar antes de medio día a Guadalajara, Jalisco, a reencontrarse con la novia de uno de ellos—, los delincuentes prendieron sus torretas y los persiguieron por espacio de dos kilómetros, hasta obligarlos a detener su marcha.

El jefe del grupo delictivo bajó de la falsa patrulla; con rifle en mano les ordenó descender y obligó a Adam Coleman a acompañarlo a la Cherokee, pero éste se resistió. En respuesta, Julio Cesar González le disparó en la cara con una 357 magnum.

Coleman, gravemente herido, fue subido, junto con su compañero de viaje Dean Lucas, a su propia camioneta, que fue conducida por uno de los delincuentes, quien se salió de la carpeta asfáltica y se internó, entre brechas, a la sindicatura de Juan Aldama, en el municipio de Navolato.

Cerca del Canal Hidráulico lateral número 18, en la comunidad de “El Tigre”, el jefe del grupo delictivo les disparó a los dos extranjeros, quitó las placas a la camioneta y la incendió.

El procurador señaló que se mantiene una alerta en todo el país para lograr la captura de Luis Enrique y/o José Luis Espinoza y Jesús Uriel Camacho Labrada. (Milenio / El Universal)