lunes, 7 de diciembre de 2015

diciembre 07, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


“Gracias a la vida”, escribió ayer en Facebook Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño de mil batallas retomó ayer los versos de la cantautora chilena Violeta Parra, pues se cumplen dos años de que salió por su propio pie del hospital, tras sufrir un infarto al miocardio que lo tuvo fuera de combate varios días, en medio de la coyuntura de la reforma energética. Y vaya que AMLO tiene motivos para estar agradecido, nos dicen, pues en los últimos dos años además de gozar de salud también tiene ahora nuevo partido: Morena, con una bancada de 35 diputados federales y una mayoría, no reconocida, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además tiene un nuevo cargo, el de presidente de esta fuerza política con una nada despreciable suma de 418 millones de pesos de prerrogativas a ejercer para 2016. Razones para estar agradecido con la vida que le ha dado tanto.

El Jaguar de dos caras

El jueves pasado tuvo lugar una reunión privada entre el presidente del PRD, Agustín Basave, y la bancada de ese partido en el Senado. Nos comentan que en el encuentro varios senadores externaron sus dudas sobre las alianzas con el PAN, entre ellos el senador del PRD Armando Ríos Piter. Basave se dedicó a aclarar dudas y después se retiró del lugar. Nos dicen que posteriormente, el senador Ríos Piter, conocido por sus amigos como El Jaguar, arremetió contra Basave ante los medios, actitud que fue contraria a la que mostró frente al presidente del partido. Asistentes a la reunión dicen que El Jaguar se portó muy “mansito” frente a Basave, pero una vez que don Agustín se fue, se transformó en una “fiera”. “Como si se tratara de un Jaguar de dos caras”, nos dicen.

Las mujeres de Tlaxcala

La señales apuntan a que en los comicios del próximo año la lucha por la gubernatura del estado de Tlaxcala puede ser entre mujeres. Con la renuncia como delegada federal de Sedesol en el estado, la priísta Anabel Ávalos, entra de lleno a la competencia por la candidatura de su partido y podría ser la carta del PRI para enfrentar en las urnas a las senadoras Adriana Dávila (PAN) y Lorena Cuéllar (PRD), ya sea por separado a ambas, o cualquiera de ellas como candidata de una posible alianza PAN-PRD. Al interior del PRI, aseguran que doña Anabel, quien fue secretaria de Gobierno de la entidad, tiene mejores números para la contienda interna que sus dos compañeros de partido que también buscan la candidatura. Además, cuando es medida frente a sus posibles adversarias externas las aventaja. Así, todo pinta para que en Tlaxcala la pelea por el gobierno sea entre mujeres.

Celebración en la Corte

De fiesta estará esta semana el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales. El primer motivo de festejo es que cumple seis años como ministro. El segundo, es que el viernes rendirá su primer informe como cabeza del Poder Judicial de la Federación. Nos dicen que don Luis María destacará en su informe que en este año la Corte ha generado con sus criterios beneficios en materia de educación, salud, pensiones alimentarias, niñez, equidad de género y derechos humanos, entre otros. Mientras que por el lado de la reforma penal en materia de oralidad destacará el cumplimiento que el Poder Judicial ha dado para que pueda ser aplicada, en especial el avance en la construcción de juzgados.