martes, 8 de diciembre de 2015

diciembre 08, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El pleito por el caso del fiscal electoral Santiago Nieto –ex empleado del PRD- y el proceso judicial contra Arturo Escobar –acusado de delitos electorales- está cada vez más caliente
entre perredistas y verdes, nos dicen.

Los amarillos tienen lista una denuncia de hechos contra el Partido Verde Ecologista de México por el uso de recursos públicos en la “defensa” de Escobar, pues argumentan que en lugar de contratar abogados externos en la demanda que presentaron contra Nieto ante la PGR, decidieron ahorrar dinero y utilizar al secretario Técnico de la Comisión Anticorrupción del Senado, Haskel Rivera.
Ahora, los perredistas preguntan si eso no es conflicto de interés de los tucanes.

En la otra esquina, los verdes elaboraron un punto de acuerdo para llevarlo a San Lázaro, para fustigar la omisión deliberada de Nieto, a quien no le pareció importante poner en su hoja de vida que era empleado del PRD antes de ser nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, nos comentan.

Agarrón en pleno…

Aguascalientes, ¿quién gana y quién pierde?


Atípica y coyuntural resultó ser la elección extraordinaria para la diputación federal del Distrito 01 en Aguascalientes. Atípica, pues esos pequeños comicios definieron la permanencia del Partido del Trabajo en el espectro nacional de los partidos y pusieron en juego dos diputaciones federales, una de mayoría y otra plurinominal. Y coyuntural, debido a que el PAN se tuvo que aliar con el Panal para evitar la llegada de su adversario, el ex líder del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, a la diputación plurinominal. Los panistas ganan la elección gracias al Panal, un aliado natural del PRI, y obtuvieron la diputación de mayoría que estaba en juego. El PRI, aunque pierde la diputación de mayoría, gana una diputación plurinominal, que le da el ingreso a la Cámara de Diputados a Sara Latiffe, quien disputaba ese espacio con Ochoa Guzmán, abanderado por Movimiento Ciudadano, además, el tricolor aumentó su votación casi 7 por ciento. En la izquierda: Morena no fue un actor relevante y el PRD gana al lograr que su aliado, el PT, mantenga su registro. En junio se disputarán las elecciones a la gubernatura en el estado y expertos en política local aseguran que en esta ocasión no habrá espacio para escenarios atípicos y coyunturales.

Visita del Papa, inicia la cuenta regresiva

La Presidencia de la República ha iniciado la preparación de la visita del papa Francisco a México, quien llegará el 12 de febrero, pero ya comenzaron los preparativos en torno a la logística que se desplegará para garantizar la seguridad del pontífice y de las miles de personas que, ya estiman en la casa presidencial, se volcarán para recibir al jerarca de la Iglesia católica. Nos dicen que apenas han iniciado los primeros acercamientos para la logística, definición de sedes y rutas, y que será el Estado Mayor Presidencial, con apoyo de la Policía Federal y las policías estatales y municipales, las que deberán garantizar la seguridad del Papa en suelo mexicano. Otras instancias que participan en los preparativos, que estarán en permanente contacto con la Conferencia del Episcopado, serán las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. El conteo regresivo arrancó.

Espaldarazo presidencial a Nuño

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto dio un firme espaldarazo al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en el proceso de implementación de la reforma educativa. El mandatario visitó una escuela primaria en el Centro Histórico, la segunda que visita durante su administración en el Primer Cuadro. Ahí, dejó claro que la evaluación docente no se detendrá y que se tendrán recursos adicionales para apuntalar la infraestructura educativa nacional. Nuño se mostró de bajo perfil, apenas un par de minutos en su discurso, para que fuera el mandatario quien fijara de forma clara su posición tras la evaluación en Oaxaca y
Guerrero.

Los dilemas de la secretaria

Rosario Robles trata de evitar que le pregunten de su hija Mariana Moguel, quien asumió la dirigencia del PRI-DF el fin de semana. Nos cuentan que para la titular de la Sedatu, la respuesta es que una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Es decir que su argumento es: “Son cosas totalmente aparte, una es mi hija y otra soy yo, cada quien en su ámbito y en su trinchera, nos respetamos mucho ambas”.