lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de diciembre.- Gran muestra de talento dieron en días pasados alumnos de La Casa de la Cultura del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, del DIF Municipal de Mérida, con la presentación de la obra de teatro “El regreso de Endora”, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La puesta en escena, de poco más de una hora de duración, es una combinación del género cómico y musical, en la que participaron 45 adolescentes y adultos con algún tipo de discapacidad; entre actores y bailarines, transcurrieron interpretaciones de bailes y cantos de villancicos combinados con música de ritmos como salsa, pop y rock, entre otros.

La responsable de la Casa de la Cultura, Marcela Judith Sosa Solís, aseguró que fueron cuatro meses de preparación para esta obra de teatro, desde la elaboración del guión original, el diseño de trajes, elección de canciones, montaje de bailables, preparación de actores y ensayos, hasta el día de la presentación.

Diversas escenas de la alegre puesta en escena, y abajo a la derecha, entrega de un reconocimiento a la División de Gendarmería de la Policía Federal por su participación en la Tercera Caminata por la Discapacidad.

Además, los alumnos que normalmente toman clases de pintura y manualidades en la Casa de la Cultura, fueron los encargados de fabricar la utilería y telones, como los árboles de navidad, la burbuja que envuelve a Endora, los paisajes del bosque nevado, la fábrica de Santa Claus y la cámara negra de la bruja malvada.

-Es una obra muy divertida y nuestros alumnos siempre están ansiosos esperando el siguiente montaje, ellos son los que más colaboran en estos proyectos. Normalmente hacemos dos presentaciones, la de diciembre es para padres y familiares de nuestros alumnos y en enero esperamos hacerlo de nuevo ante asociaciones y escuelas que atienden a personas con algún tipo de discapacidad- dijo Marcela Sosa.

También participó el coro de la Casa de la Cultura integrado  por 10 personas con discapacidad visual, que cantaron y musicalizaron con guitarras y un teclado los temas “Arbolito de navidad” y “No celebraremos esta navidad”.

“El regreso de Endora” es la continuación de la obra “Un cuento de navidad”, presentada en 2013, que finalizó con el encierro de la Bruja Endora en una burbuja mágica. La nueva trama inicia con una villana tratando de escapar, pero no puede hacerlo sola así que reúne a sus gnomos para que le ayuden en esta muy divertida aventura, a la que también se unen Santa Claus, sus duendes, las “Ice girls”, Rodolfo el reno, las hadas mágicas, un príncipe y otros.

-Me encanta mi personaje, la verdad yo no soy mala pero me gustó mucho ser Endora para intentar acabar con la navidad, aunque sabía que al final no ganaría, me divertí mucho- dijo Patricia Naal Fuentes.

Eduardo Beltrán Magaña, embajador de la epilepsia en Yucatán, expresó: “A mí me gustó mucho esta obra porque se la pudimos mostrar a nuestra familia y todo los que vinieron… Me gustó mucho ser malo en mi obra y me gustó cantar y bailar”.

La Casa de la Cultura implica un programa integral del DIF Municipal de Mérida, en el que niños, adolescentes y adultos con algún tipo de discapacidad entran en contacto con la cultura y las artes, mediante talleres y clases de teatro, canto, guitarra, teclado, pintura, baile y manualidades.

Al evento asistieron la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; el subdirector, Luis López Pérez; la jefa administrativa, Carlota Storey Montalvo; la jefa del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Concepción Ramírez Murillo; e integrantes en la División de Gendarmería de la Policía Federal, que recibieron un reconocimiento especial por su participación en la Tercera Caminata por la Discapacidad, realizada el 6 de diciembre pasado.