lunes, 21 de diciembre de 2015

diciembre 21, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Hoy mismo podría conocerse el futuro de las posibles alianzas entre el PRD y el PAN y una especial expectativa genera la decisión que se tome sobre la elección al gobierno de Tlaxcala dado el jaloneo que se generó entre las candidatas panista y perredista con sus dirigencias.

Nos cuentan que hasta este fin de semana las senadoras Adriana Dávila, de Acción Nacional, y Lorena Cuéllar, del sol azteca, mantenían sus posturas de que su candidatura, respectivamente, era la mejor opción para competir en contra del PRI en la entidad.

Hoy El Universal da a conocer una encuesta propia que muestra que el PRI aventaja en las preferencias electorales y que si Anabel Ávalos fuera su candidata vencería a las senadoras Dávila y Cuéllar si cada una de ellas compite por separado por su partido.

Sin embargo, la medición también muestra que si PRD y PAN compiten como aliados con cualquiera de las dos senadoras pueden complicarle la elección al PRI.

La encuesta revela que la senadora panista Dávila aventaja a la perredista Cuéllar, un dato relevante, pues doña Adriana había deslizado la posibilidad que si no obtenía la candidatura a la gubernatura, seguiría en la contienda por la vía de los independientes.

Este mediodía se prevé que el presiente nacional del PRD Agustín Basave dé una postura sobre la política de alianzas electorales. La moneda está en el aire.

Permitirá AMLO alianza Morena-PRD


Hoy el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará para aprobar los estados y posiciones que reservará para negociar eventuales alianzas con el PAN, o con otros. La duda es Zacatecas, pues aunque se da por sentado que podrían ir en alianza con el panismo, nos dicen que también hay pláticas con Morena. David Monreal, hermano de Ricardo, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, es el virtual abanderado de Morena, pero dicen que le harían falta apoyos adicionales para “amarrar” el estado y quitárselo al PRI. Nos dicen que no es casualidad que haya una relativa calma entre Ricardo Monreal y el PRD en el DF. El problema sería que el jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que con el PRD no quiere ir ni a la esquina. Sin embargo, tanto en Morena como en el PRD dicen que López Obrador podría aplicar en Zacatecas una vieja fórmula que ya le resultó en Oaxaca, con Gabino Cué. Esta consiste en apoyar al candidato, “recomendarlo” y luego voltearse al otro lado para no ver las alianzas que se tejan, como si no existieran.

Lo que le faltó a Madero

Si bien a varios panistas no les cayeron nada bien las declaraciones de su ex líder nacional Gustavo Madero, realizadas en la edición del domingo en El Universal, hubo quienes las aplaudieron. Algunos de los inconformes señalaron que, en su rosario de críticas, lo único que se le pasó mencionar a don Gustavo es que cuando él fue presidente del partido sumió al PAN en el famoso Pacto por México y se le olvidó ser una oposición firme. Dicen que le faltó recordar que entonces impedía a los militantes azules alzar la voz o hacer señalamientos en contra del gobierno federal, debido a que pudieran parecer incómodos a la residencia oficial de Los Pinos o al ahora líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Sólo le faltó eso para redondear la entrevista”, dice un panista con ironía.

Tribunal dice que no revivió al PT

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside el magistrado Constancio Carrasco, el caso del registro del Partido del Trabajo (PT) se ha convertido en el equivalente de lo que fue el asunto de Florence Cassez para la Suprema Corte. En el Tribunal tienen registro de que en algunos círculos políticos le atribuyen la permanencia de este partido al Tribunal, pese a todos sus defectos. Sin embargo, afirman que el Tribunal Electoral nunca revisó nada que tuviera que ver con el partido, igual que la Corte nunca analizó la culpabilidad o no de Cassez. Lo que sí hizo fue determinar si un partido puede sumar los votos de uno o más distritos en los que se vuelvan a realizar elecciones —después de anuladas por irregularidades— para efectos de alcanzar el porcentaje necesario para conservar su registro. Explican que esta es una decisión que da certeza a todos, pues a partir de este asunto, ahora todos los partidos saben que como en los juegos contra reloj, hasta el último segundo cuenta.

En Familia con Mariana

Luego de regresar de Venezuela, donde participó como observadora en los comicios legislativos, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo decidió acudir el sábado pasado a la grabación del último programa de En Familia con Chabelo. En sus redes colocó fotografías que dan cuenta de su presencia en el programa que se transmitió ayer y que llegó a su fin después de estar 48 años al aire. En su partido consideran que doña Mariana, como otras dos mujeres panistas, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la senadora Gabriela Cuevas, buscarán en 2018 “catafixiar” sus puestos por una candidatura a la jefatura del gobierno del DF. ¿Cuál de ellas tendrá el premio y quiénes sacarán una “espantosa X”?