miércoles, 30 de diciembre de 2015

diciembre 30, 2015
TEKAX, Yucatán, 30 de diciembre.- Este día inició funciones el Hospital General de Tekax, importante obra de infraestructura médica que beneficia a más de 250 mil habitantes de 22 municipios del sur del estado, con la prestación del servicio en el área de consulta externa.


De visita por esta localidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató la operación de este espacio y dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la segunda y última etapa del nosocomio, en la que se invierten recursos por más de 80 millones de pesos.


Ante pobladores, legisladores, médicos y enfermeras, así como funcionarios estatales y municipales, el mandatario destacó la importancia y necesidad de terminar el Hospital y dotarlo con equipamiento de primer nivel, ya que evitará que habitantes de 22 demarcaciones, al tener alguna urgencia médica, corran riesgos al momento de trasladarse a Ticul, Peto o Mérida para su atención.

Acompañado del alcalde anfitrión, Josué Couoh Tzec, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el inmueble está concebido como una infraestructura médica de segundo nivel porque da cabida a 30 camas, dos quirófanos para cirugías y estará acorde a los últimos avances de la ciencia y la medicina.

“Hoy lo reitero, como lo dije hace tres años, quiero ser un Gobernador que en donde haya conflictos, construya armonías. Sé que este Hospital ha sido motivos de conflictos, dimes, diretes y expresiones desafortunadas, porque algo tan importante y tan noble como lo es un hospital no debiera ser motivo de temas políticos. Lo que a mí me queda claro que más allá de cualquier conflicto, mi responsabilidad es ver que se termine”, agregó.

Nuestro compromiso es concluir el nosocomio en su totalidad y cambiar el equipo que se haya instalado en determinado tiempo si ya no está en buenas condiciones. Los 250 mil habitantes del cono sur se merecen un lugar con todos los requerimientos y lo vamos a hacer. Dijimos que este año comenzaría a funcionar y hoy lo estamos poniendo en marcha, porque como lo expresé cuando tomé posesión hace tres años, quiero ser un Gobernador que en donde haya dudas genere certezas, finalizó.

Con el inicio de operaciones, desde este día los yucatecos tendrán a su disposición consultorios enfocados a la medicina familiar y general, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y una farmacia. El área de consulta externa también cuenta con un archivo clínico, oficina del jefe de servicio, somatometría y telemedicina. Cabe mencionar que en el Hospital labora personal originario de Tekax y municipios cercanos.

Este proyecto se suma al fortalecimiento de los Centros de Salud de comunidades como Peto, Teabo, Xoy, Xaya y Kinil, así como el ubicado en Tekax, con lo que se amplía la cobertura de atención médica de primer nivel en más regiones del estado.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, recordó que en mayo iniciaron los trabajos de forma ininterrumpida con el fin de concluir el Hospital y echar a andar el área de consulta externa, con una inversión superior a los 9.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico.

El funcionario estatal también comentó que los servicios ampliados del Centro de Salud de Tekax registra buenos resultados, ya que a través de las consultas de 24 horas los siete días de la semana, los traslados a la ciudad de Mérida pasaron de 840 a 333, además que se han ofrecido 22 mil 515 consultas.

A nombre de los habitantes, Gervacio Caamal Cauich aseguró que el espacio representa un nuevo servicio médico de gran beneficio para todos los habitantes del municipio, sus comisarías y demarcaciones cercanas, por lo que agradeció a todas las dependencias estatales y federales el apoyo brindado para la obra.

Tras recorrer la etapa recién inaugurada, el mandatario dio el banderazo de arranque de construcción de la fase conclusiva, que estará a cargo de la empresa Ingeniería y Desarrollo Inmobiliaria de México y contará con las áreas de hospitalización, laboratorio, urgencias y quirófanos. (Con información de Gob. Edo.)