sábado, 12 de diciembre de 2015

diciembre 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- El Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó por unanimidad gestionar la incorporación de todos los trabajadores del Ayuntamiento de esta ciudad al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, Infonavit, en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada esta mañana.


Esta iniciativa requería una mayoría calificada, es decir que dos tercios de los 19 regidores que integran el cuerpo edilicio votaran a favor de la misma. A diferencia de sus predecesores (Rubén Segura Perez, Gustavo Espadas Espinosa, Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Enrique Alfaro Manzanilla, Marisol Gómez García y Luis Castillo López), quienes bloquearon esta iniciativa cuando fue presentada por el hoy ex alcalde Renán Barrera Concha en agosto del año en curso, los ediles que conforman la actual bancada priista votaron a favor de la misma.

Sin embargo, es preciso mencionar que el alcalde Mauricio Vila Dosal pudo haber alcanzado la mayoría calificada con el voto a favor de los regidores del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, y que a diferencia de la pasada administración, el PRI no hubiera podido bloquear la propuesta.

El coordinador de la bancada del PRI, Rudy Airán Pacheco Aguilar, agradeció al Infonavit, toda la disposición para que los cerca de cinco mil 500 trabajadores municipales de base, confianza y eventuales de la Comuna meridana, puedan gozar de este beneficio social y de gran impacto, que brinda la dependencia federal.

"El grupo edilicio del PRI siempre está a favor de velar por los intereses de la ciudadanía y en esta ocasión de todos los trabajadores municipales, por lo que es de gran relevancia la prestación social del Infonavit, que es parte de una política pública social de gran impacto", dijo el coordinador, quien también saludó a los representantes de los diversos sindicatos presentes en la sesión de cabildo.

Fue una sesión donde el grupo edilicio dio su voto a favor para la celebración de 56 convenios con diversas asociaciones civiles y/o instituciones de asistencia privada, que significará una erogación a las finanzas municipales de 2.5 millones de pesos anuales.

En este punto y para darle una mayor transparencia al convenio presentado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, la regidora María Jesús Monjiote Isaac propuso que se entreguen reportes trimestrales de las instituciones y que al final de cada año se haga una evaluación y consideración de integrar a nuevas asociaciones, lo que fue aprobado.

También aprobaron un convenio de colaboración con la paramunicipal Servilimpia, para coordinarse en el cobro del derecho de recolección y traslado de la basura. Lo recaudado por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, será transferido a las cuentas de la paramunicipal sin cargo alguno.

El edil Rudy Airan Pacheco Aguilar dijo que el grupo edilicio del PRI no aprobó un convenio con la empresa "Online Career Center México, S.A.P.I de C.V., OCCM, por considerarlo un acuerdo ocioso y sin ningún beneficio porque se va a realizar la misma labor que la bolsa de trabajo de la Comuna.

En ese sentido la regidora Diana Herrera Anduze aclaró que cualquier persona puede accesar a esa plataforma de trabajo, pero que si el Ayuntamiento quiere ofrecer esta bolsa de trabajo, entonces que de facilidades como en los miércoles ciudadanos para que se coloquen computadoras y dar este servicio con facilidades.

La bancada del PRI tampoco dio su voto a favor por un mal llamado "convenio" con la empresa "Blue Ocean Technologies, S.A. de C.V. para la transferencia tecnológica, cuando debiera ser acuerdo y que deja en la total indefensión legal y jurídica a la comuna meridana.

"Tenemos que señalar de manera responsable este mal llamado "convenio" porque de manera legal, tenemos que proteger los documentos jurídicos con los cuales se van a llevar a cabo la elaboración de los contratos con empresas externas, esa es una de nuestras funciones como regidores y el mal llamado convenio que se nos presenta este día para aprobar, deja en la total indefensión legal al Ayuntamiento, como ya a ocurrido en otros casos" precisó el regidor José Francisco Rivero Mendoza.

Precisó que el grupo edilicio del PRI no está en contra de la mejoras continuas y tecnológicas a favor de los meridanos, pero el mal llamado convenio de transferencias tecnológicas que se presenta, pone en riesgo el patrimonio tecnológico con que hoy cuenta el municipio. (Con información de Regidores PRI)