sábado, 28 de noviembre de 2015

noviembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- Según un nuevo informe, presentado en octubre en Guadalajara, los factores que más han contribuido a elevar el nivel de vida de los mexicanos en los últimos 15 años han sido las mejoras en materia de salud y el acceso a los servicios básicos y a la vivienda, si bien se requieren nuevos avances para que los indicadores de bienestar se aproximen más a la media de los países de la OCDE.

El informe de la OCDE titulado Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos afirma que los resultados de México son relativamente mediocres en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Y añade que existen grandes diferencias entre las distintas regiones.


Las diferencias regionales en el acceso a servicios y a la sanidad se han reducido desde 2000, debido sobre todo a la disminución de las tasas de mortalidad materna e infantil y a la mejora en la prestación de servicios en los estados más atrasados. Pero, en promedio, la seguridad, los ingresos y el empleo se han deteriorado en todo el país. La seguridad se ha deteriorado especialmente en Guerrero y en el estado de México en los últimos cinco años, al tiempo que los ingresos llevan retrocediendo desde 2008. En los pocos estados en que aumentaron los ingresos, a saber, Hidalgo, Coahuila y Yucatán, también lo hizo la desigualdad (medida por el índice de Gini).

Yucatán  supera  el  promedio  nacional  en  seis  dimensiones  de  bienestar; se  desempeña  de  manerasimilar  al  país  en  las  dimensiones  de  vivienda  e  ingresos;  y  queda  rezagado  en  las  cuatro  restantes.  Los resultados entre las dimensiones varían considerablemente; por ejemplo, aunque Yucatán ocupa la primera posición  de  la  clasificación  estatal  en  las  dimensiones de  seguridad  y  compromiso  cívico  y  gobernanza, también tiene la proporción más baja de residentes que reportan tener al menos un amigo con quien contar en caso de necesidad (dimensión de comunidad o relaciones sociales.


Salvo  la  dimensión  de  ingresos,  Yucatán  ha  mejorado  en  todas  las  dimensiones  de  bienestar.  En  el
año  2000  únicamente  el  70%  de  las  viviendas  contaba  con  techos hechos  de  materiales  durables, porcentaje que ascendió hasta alcanzar cerca del 90% en 2010; este es el avance más importante registrado en este indicador.

Enlace pata ver el resumen de la próxima publicación titulada Midiendo el bienestar en los Estados Mexicanos (Publicaciones de la OCDE, París). Para consultar el catálogo de publicaciones de la OCDE que incluye libros, artículos y bases de datos, visite
www.oecd-ilibrary.org