domingo, 15 de noviembre de 2015

noviembre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre.- Sin ocultar su emoción, porque entrarían a ver a los cachorros de tigre blanco, los niños ganadores del concurso para dar nombre a estos animalitos, llegaron temprano al parque Del Centenario, donde el alcalde Mauricio Vila Dosal los esperaba y acompañó a recibir su premio.

El funcionario, acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y de sus hijos, Alejandrina y Mauricio, ingresó junto con los niños ganadores al área de Educazoo, donde los pequeños se tomaron fotos con uno de los cachorros.

María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal;  el alcalde Mauricio Vila Dosal; Tania Alicia Flores Rodríguez, Juan Martínez Bacab y Tania Alexia Martínez Flores, quien ganó al ponerle Lool Sak a un tigrito ("flor blanca" en maya).

Los ganadores son Jesús André Franco Loría, de 10 años de edad con el nombre de Chandra, que significa "luna" porque es blanca y brillante; Tania Alexia Martínez Flores, de 11 años de edad, con Lool Sak, flor blanca en maya; Yaremi Jaqueline Castilla García, de 10 años de edad, con Dorje, que significa rayo en tibetano, y la niña Itzel Isabella Blackwood Muñoz, de 4 años de edad con Chakte, que significa personaje principal del lugar, en maya; sin embargo, esta última no pudo asistir por motivos de salud.

Los dos primeros nombres, Chandra y Lool Sak, corresponden a las hembras y los otros, Dorje y Chakte, a los machos.

Posteriormente, Vila Dosal comentó que es muy raro que ocurran nacimientos de esa especie en cautiverio y éste es el primero en el Sureste, y agregó que en lo que va del año, el Centenario ha registrado nacimientos de alrededor de 25 especies.

Felicitó al personal del Centenario que se encarga de cuidar a los animales y subrayó que la idea es que este centro recreativo siga siendo referencia de convivencia familiar en Mérida.

—Con el nacimiento de estos cachorros, el Centenario que este año cumple 105 años, se vuelve a poner de fiesta —agregó.

Exhortó a todos los meridanos a disfrutar de la nueva atracción que representan los cachorros de tigre blanco, que ya se encuentran en exhibición.

Los ganadores participaron en el concurso al que convocó el Ayuntamiento para dar nombre a los tigres blancos que nacieron en el Centenario, en el que se recibieron unas 1,900 propuestas en los buzones instalados en Animaya, el Centenario y en las oficinas de Atención Ciudadana.

Además, se llevaron buzones itinerantes a varias escuelas en donde el presidente municipal invitó a los niños a depositar sus propuestas.

Hoy, los pequeños, que llegaron acompañados de sus papás y de sus hermanos, coincidieron en que se sorprendieron mucho cuando supieron que habían ganado el concurso.

Cada uno expresó de cuánto les gustan los tigres y esperaban impacientes el momento de entrar a Educazoo, donde se tomaron fotos y acariciaron  a uno de los tigres.

Los participantes lograron el triunfo en el concurso con el apoyo de familiares y amigos, ya que la dinámica en la fase final fue recibir votos, vía la página web del Ayuntamiento, para cada propuesta de 20 finalistas que eligió el jurado calificador.

De esta forma, además de estimular la participación infantil en temas de este tipo, con el concurso el Ayuntamiento también promueve la unión e interacción familiar.

Los premios

El premio a los pequeños, además de la fotografía del recuerdo, fueron también un diploma y una bicicleta para cada uno. Sonrientes y emocionados, los niños también posaron para la foto del recuerdo con el alcalde.

Al evento asistieron también el regidor Arturo Sabido Góngora; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales; Yaris Chaidez Zumaya, Nuestra Belleza Yucatán 2015, y Mariana Peraza Sánchez, Nuestra Belleza Infantil 2015.