sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre.- El Lic. Jorge Esquivel Millet, Consejero Jurídico del Estado, inauguró la X Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Ante más de doscientas personas, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, el Director de ésta, el Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo la oportunidad de realizar este evento en las instalaciones de la Facultad, ya que es sin duda el lugar indicado para desarrollar los temas, para que profesores y alumnos participen y refuercen sus conocimientos. Por otro lado, el Mtro. Octavio Ramos, Magistrado de la Sala Regional Xalapa, habló de los antecedentes históricos en materia electoral, desde la perspectiva jurisdiccional, haciendo mención del control difuso y el control concentrado.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Abog. Fernando Bolio Vales, Lic. Armando Valdez Morales y Licda. Lissette Guadalupe Cetz Canché, así como también Rafael Pinzón Miguel, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, magistrados de tribunales y salas regionales del país, docentes y alumnos de la Universidad.

Las mesas de trabajo tuvieron una duración de dos días, donde se abordaron diferentes temas entre los que destacan: “Aplicación del artículo primero en el ámbito local”, “El control de convencionalidad por los jueces locales”, “Omisión legislativa y remedios judiciales” y “Hacia una reconfiguración del federalismo judicial en materia electoral”; en esta última el Abog. Fernando Bolio Vales, participó como panelista acompañado del Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández y Marco Antonio Zavala Arredondo. (Con información del TEEY)