martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
CHICAGO, 24 de noviembre.- Un oficial de la policía de Chicago que le disparó en 16 ocasiones a un adolescente afroamericano fue acusado el martes de asesinato en primer grado, un día antes de la fecha límite que tenía la ciudad para liberar un video del tiroteo captado desde la patrulla del policía.

El martes en la tarde durante una conferencia de prensa convocada por el alcalde de Chicago en conjunto con Garry McCarthy; jefe de la policía difundieron la grabación que contiene imágenes muy gráficas del incidente.

Durante casi una semana, autoridades y líderes comunitarios en Chicago se han estado preparando para la difusión del video, por temor a disturbios y manifestaciones similares a las que se han producido en Baltimore, Ferguson, Missouri y otras ciudades luego de que jóvenes afroamericanos hayan sido asesinados por la policía, o murieran bajo la custodia policial.


El agente Jason Van Dyke de 37 años de edad fue acusado de asesinato en primer grado por la muerte a tiros de Laquan McDonald en octubre del 2014.

Van Dyke se entregó a las autoridades el martes y posteriormente fue detenido sin derecho a fianza.
Durante la audiencia, los fiscales dijeron que el tiroteo duró unos 15 segundos, al segundo 13 McDonald ya había caído al suelo y añadieron que el video en cuestión “no muestra a McDonald acercarse a Van Dyke”

Según informes, es la primera vez  en 35 años que un oficial de la policía de Chicago ha sido acusado de asesinato en primer grado durante horas de servicio.

La policía argumenta que el tiroteo ocurrió mientras oficiales investigaban el presunto robo de autos en un lote y dicen que el oficial disparó en defensa propia luego de que supuestamente McDonald se abalanzó sobre este con un cuchillo.

Un juez de Chicago ordenó la difusión del video, luego de que funcionarios de la ciudad argumentaran durante meses que el mismo no sería revelado durante el curso de la investigación.

En el video se ve al adolescente armado con un pequeño cuchillo, alejándose de varios oficiales de la policía el pasado 20 de octubre del 2014.

Y dicen que también se observa como Van Dyke le disparó a unos 15 pies de distancia y continuó disparándole aun cuando el joven cayó al suelo.

La autopsia realizada a McDonald, indicó que le dispararon en al menos dos ocasiones por la espalda y que al momento de su muerte se le hayó la presencia de PCP, una droga alucinógena.

**Advertencia: El video de esta historia contiene imágenes gráficas que podrían perturbar a la audiencia. Se le recomienda tener discreción**