domingo, 1 de noviembre de 2015

noviembre 01, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 2-XI-15

Si la reforma educativa tiene, como dice el titular de la Secretaría de Educación Pública, tantas bondades y ventajas para los profesores todos, no sólo para los que hacen filas en el gobiernista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –el de la política presa por indisciplinada con el presidente, Elba Esther Gordillo–, resulta incomprensible la resistencia de los agrupados en la Coordinadora Nacional y que desde hace décadas despliegan y hasta afinan su proyecto reformador.

Mas lo que constituye una abierta contradicción del discurso y la práctica reformista gubernamentales, es que para abrirle paso tengan que imponerse con el arcaico método autoritario que como alumnos de primaria padecieron generaciones: La letra con sangre entra.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, se reunió nuevamente el 30 de octubre con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Chiapas, Manuel Velasco Coello; y Guerrero, Héctor Astudillo Flores. (Foto SEP)

Cedo sin conceder. Si tan ventajosa es para los docentes la reforma más “prioritaria” de las 11 que impulsa el grupo que dice Mover a México, por qué acude Aurelio Nuño a métodos impositivos tan escandalosos como autoritarios: Evaluación con premio económico o negativa a evaluarse y despido inmediato.

Para mayor muestra de las “ventajas y bondades” del aún proyecto reformista oficial –“es ley”, diría Nuño Mayer–, realizan el despliegue de miles de elementos de la Policía Federal a Michoacán y, desde el 6 de junio, a Oaxaca, incluidos “mis soldados”, como les llamó Salvador Cienfuegos, como si México viviera todavía en el porfiriato.

Pareciera que por allí está una de las claves, pues el grupo gobernante no acaba de aprender a cohabitar con las oposiciones políticas y sociales de corte extraparlamentario, más allá de lo que opinemos sobre ellas, porque aquél se forjó en el estado de México e Hidalgo, entidades donde el Partido Revolucionario Institucional gobierna desde hace sólo 86 años.

Felicidades, pero México es mucho más diverso, contradictorio y complejo como para apostar a que con la detención de cuatro dirigentes de la Sección 22 y la administración a conveniencia, política, de 30 órdenes de aprehensión más es dable lograr los objetivos que se trazaron desde París, en la OCDE, con el padrinazgo del duopolio televisivo que mañana, tarde y noche destruye la costosa obra educativa y el aplauso unánime de los dueños de México.

Sin embargo, en el encuentro México, Cumbre de Negocios, la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional aquí, Dora Iakova, “pidió una auténtica reforma educativa a fin de impulsar el desarrollo del país”, como si la que aplica el gran amigo de Enrique Peña Nieto y aspirante presidencial fuera de mentiritas. Y es bien sabido que los funcionarios del FMI ordenan y los gobernantes si son obedientes, no como los líderes y activistas de la CNTE.

Correcto o no lo planteado en esta Utopía que ya superó las mil 600 ediciones, lo más significativo es que la política se inventó para resolver el conflicto sociopolítico. Y el mejor instrumento para abrir cauces al quehacer público es el diálogo y le negociación.

Sorprende e incluso escandaliza que un político por más amigo de Peña Nieto y suspirante a Los Pinos que sea, declare públicamente cerrados los espacios del diálogo con la disidencia magisterial por más beligerante y hasta si usted gusta vandálica que sea o pudiera ser.

También sorprende que partidarios de Nuño e incluso sus propagandistas juren que gana simpatías al “parar” a la CNTE, debido a que “la gente” está harta y sólo “la izquierda y los intelectuales” la defienden. Tendrán tiempo para rectificar.

Acuse de recibo

“Excelente tu Utopía ‘Beneficiarios de la corrupción ahora la critican’. Hasta que la corrupción ha perjudicado a las altas esferas empresariales es que se quejan. Sin embargo, casi estoy segura que piensan ‘que se haga justicia (primero) en los bueyes de mi compadre’. Y además que en cuanto les bajen la cuota del 40 o 50 por ciento al acostumbrado 10 o 15 por ciento que les imponían para hacer negocios con el gobierno, volverán a quedarse tranquilos y participando de la corrupción. Abigail Bello Gallardo. Posdata: Qué bonito escribes acerca de tu experiencia en el IMSS, me dio orgullo saber que esta institución tan necesaria en México, te trató tan bien”. La opinión proviene de Xalapa, Veracruz… Un escueto aviso me selló el fin de semana: “¡Lamento el fallecimiento de Carlos Reyes Romero! Extrañaré sus escritos, sus análisis, sobre todo acerca de Guerrero. Favor de trasmitir el pésame a su familia (…)”, escribió (29-X) la doctora Elba Pérez Villalba. Falleció el 22 de octubre en su casa por un paro cardiaco y en un día normal de labores, responde Marcos Leonel Posadas, de Tribuna Comunista, a pregunta expresa. Carlos fue muy importante en mi vida juvenil, gracias a él conocí a Mikis Theodorakis, el gran compositor e intelectual griego. Carlos hizo posible que entrevistara para Oposición al primer ministro de Guyana, Cheddi Jagan, y más que le contaré… Esta es la liga para consultar el número 325 de Forum en Línea: http://www.forumenlinea.com/site/

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea