domingo, 29 de noviembre de 2015

noviembre 29, 2015
ESTAMBUL / ANKARA, 29 de noviembre.- Rabia en Turquía por el asesinato de Tahir Elçi (Tahir Elci), el abogado de los kurdos. El homicidio, cometido en la ciudad turca de Diyarbakir, provocó protestas en Estambul, que fueron disueltas por la policía, mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan atribuyó el ataque al partido separatista PKK. Una maldición de muy arriba cayó sobre Erdogan tras que un caza F-16 de Turquía derribó el bombardero Su-24, acción que causó la muerte de un piloto y un infante de marina rusos.

Elci, presidente de la Barra de Abogados de Diyarbakir, y dos policías, fallecieron en un incidente que fue difundido en un video en las redes sociales, y que las autoridades investigan si fue un ataque dirigido contra el litigante.
Masacrado, Tahir Elçi. Eso pone en los carteles. (AFP)

La agencia de noticias turca Anadolu precisó que dos hombres armados también perecieron después del ataque, registrado en esa ciudad del centro sur de Turquía antes del mediodía del sábado en enfrentamiento con la policía.

El gobierno de la provincia declaró el toque de queda en el distrito sur de Diyarbakir mientras se realizan las investigaciones sobre la agresión.

Elci había citado a una conferencia de prensa, en la que hablaría sobre la organización separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrita y calificada por las autoridades turcas como terrorista, cuando se produjo el ataque.

Medios de prensa internacionales indicaron que Elci impugnó la calificación del PKK como terrorista, por lo que la justicia turca le abrió una investigación judicial.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo a al prensa que las autoridades deben precisar si Elci fue blanco de un ataque directo en su contra, o quedó en medio de un "fuego cruzado", y prometió una investigación transparente para dar con los responsables.

El funcionario también advirtió que si "alguien trata de crear caos con motivo de este incidente, no seremos indiferentes"

El presidente Erdogan responsabilizó del ataque al PKK, y sostuvo que Turquía seguirá combatiendo a esa organización "con determinación"

En tanto, el partido prokurdo HDP aseguró que el ataque iba dirigido contra Elci y llamó a protestar, y miles de personas que marchaban en Estambul para repudiar el crimen fueron dispersadas con gases lacrimógenos y chorros de agua por la policía. (informador.com.mx / RT / Repubblica)