lunes, 23 de noviembre de 2015

noviembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- El doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inauguró hoy el Séptimo Encuentro Regional de Tutorías que reúne a 250 académicos e investigadores de 29 universidades e instituciones de educación superior.

La maestra Alejandra Romo López, directora de Investigación e Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y expositora de la conferencia magistral en la inauguración del Séptimo Encuentro Regional de Tutorías, recibe una constancia de participación de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY.

Impactos y Retos de la Tutoría, es el tema central del evento que se organizó conjuntamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y cuyo programa contempla poco más de 100 ponencias, tres conferencias magistrales, exposición de carteles, talleres y presentación de libros.

Ante la maestra Alejandra Romo López, directora de Investigación e Innovación Educativa de la ANUIES, el rector José Williams aseveró que “para la UADY y para todas las instituciones participantes, este encuentro de tutorías es una de las estrategias fundamentales que deben seguir fortaleciéndose, sobre todo quienes queremos la formación integral de nuestros estudiantes”.

Explicó que cuando se habla de las tutorías es necesario hablar de procesos de habilitación profesional. “Trabajar con los estudiantes universitarios para lograr la formación deseada implica una actualización permanente, compromiso y vocación”, aseveró el rector en el inicio del evento que tendrá tres días de duración.

Explicó que cada estudiante tiene sus propios planes y proyectos y en este sentido dejó en claro la complejidad del trabajo tutorial. “La UADY cuenta con un área específica para apoyar a sus estudiantes y entre su labor destaca acercar los servicios buscando incrementar la retención”, subrayó el rector y agregó “queremos que el 100% de los estudiantes que ingresa a la universidad, egrese en tiempo y forma”.

Más adelante, el Rector de la UADY expresó que la tutoría es una estrategia de doble vía porque aprende el tutorado (estudiante) y también el tutor (profesor) y agregó que “el evento que hoy se realiza en la UADY representa una excelente oportunidad para compartir experiencias personales y grupales”.

A su vez, la maestra Alejandra Romo López, directora de Investigación e Innovación Educativa de la ANUIES, destacó la solidez e iniciativa de los académicos integrantes del Programa Institucional de Tutorías de la Zona Sur Sureste.

“Es fundamental acompañar a los estudiantes durante su proceso formativo, estar cerca de ellos, orientarlos, apoyarlos y guiarlos; ofreciéndoles un panorama de sus instituciones y una serie de estrategias que les permita realizar una carrera en las mejores condiciones, evitándoles obstáculos que les puedan generar problemas”, explicó.

La representante de la ANUIES indicó que actualmente más de un 70 por ciento de las universidades e instituciones de educación superior tienen programas de tutorías. “Lo interesante es conocer su funcionamiento y su eficacia y para esto ANUIES ya está trabajando”, apuntó.

Es importante señalar que la maestra Romo López fue la conferencista magistral del Séptimo Encuentro de Tutorías ya que al término de la ceremonia inaugural sustentó una ponencia sobre cómo la actividad tutorial interviene y fortalece la responsabilidad social de los profesores.

Durante los tres días del evento se abordarán cuatro ejes temáticos: Impacto de la tutoría en las políticas de las instituciones educativas, Experiencias en los programas institucionales de tutoría para atender la formación integral del estudiante, Herramientas de apoyo a la acción tutorial y Tendencia de los programas de tutoría.

Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY, recordó que a lo largo de los años se ha visto la utilidad e importancia de las tutorías en las instituciones de educación media superior y superior.

“Año con año se ha mejorado este proceso con las aportaciones de reuniones como la que hoy se realiza en la UADY y donde se comparten experiencias sobre cómo desarrollar mejor las tutorías y cómo lograr la retención de los estudiantes y con ello a mejores porcentajes de egreso y de titulación”.

“En la UADY el tema de las tutorías está sólidamente plasmado en el Plan de Desarrollo como estrategia esencial para lograr la formación de los futuros ciudadanos y profesionales”, aseveró el titular del Desarrollo Académico de la UADY.

Agregó que la tutoría impacta en los aspectos físico, emocional, cognitivo, social y en los valores y actitudes de los jóvenes. “en las UADY buscamos que los estudiantes desarrollen competencias genéricas y específicas para que finalmente tengamos a los profesionales que impacten en el desarrollo social, económico y productivo del país”. (Boletín)