miércoles, 4 de noviembre de 2015

noviembre 04, 2015
Bajo Reserva Exprés / Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Antes del arranque del debate sobre la posibilidad de aprobar el consumo lúdico de marihuana en el país, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar contaba con tres votos a favor al interior de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos adelantan.

Los ministros se reunieron en sesión privada, antes de discutir en la sala los pros y contras del documento elaborado por Zaldívar, quien está por otorgar el amparo a una organización civil que pretende la producción y uso de la cannabis para autoconsumo, nos explican.

Durante el curso del debate, la correlación de fuerzas puede ocurrir. Sin embargo, los cinco ministros de la primera sala buscarán desahogarlo este miércoles y los tres votos son suficientes para un fallo que será parteaguas en la discusión sobre la despenalización de la droga, nos comentan.

La semana pasada, el ministro José Ramón Cossío solicitó más tiempo para estudiar el proyecto de Zaldívar y el caso quedó en la agenda de hoy y no pasará al pleno del máximo tribunal, nos aseguran.

En paralelo y no menos importante, los ministros de la segunda Sala van a revisar la Constitucionalidad de la autorización emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en favor de la empresa Monsanto Comercial, para la liberación en fase comercial de soya genéticamente modificada, para sembrarla en Yucatán, Chiapas y la planicie Huasteca, nos comentan.

Todo indica que la trasnacional sacará la peor parte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene, entonces, dos temas relevantes este miércoles: la marihuana, como un asunto de seguridad pública, y los transgénicos, como un tema de seguridad nacional.

En una sala está el alimento para el espíritu y en otra para el cuerpo, bromean en la SCJN.

El nuevo corazón de Mancera


Hace un año que una mala intervención de rutina en el hospital ABC por una arritmia en el corazón de Miguel Ángel Mancera colocó a la ciudad de México en la peor crisis política en el mandato del jefe de Gobierno. La tarde del 31 de octubre de 2014, uno de los médicos perforó el corazón a don Miguel Ángel y su equipo más cercano entró en una suerte de estado de shock que solamente atinó a cerrar la información del estado de salud del gobernante. Afortunadamente y a un año de aquella mala tarde, Mancera se encuentra en perfecto estado y rodeado de su grupo compacto en el GDF. Nos comentan que el médico que lo intervino en aquella ocasión, Jerónimo Enrique Martínez Flores, es ahora el jefe de Electrofisiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Cabildeo del Senado y el Vaticano

Sigue el cabildeo del Senado con el Vaticano para la visita del Papa Francisco a México. El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil, tiene una reunión hoy con la avanzada de la diplomacia de Roma para tratar el tema de una sesión en el pleno. Nos adelantan que el legislador planteará la relevancia de que el pontífice acuda a la Cámara Alta, un encuentro para el que los diputados han pedido se tenga una sesión de Congreso General, ante ambas cámaras, en el recinto de San Lázaro. Así, cuando se ha dicho que
Jorge Mario Bergoglio declinaría reunirse con legisladores, don Roberto aprieta la pierna y lleva a la Nunciatura razonamientos de un encuentro entre dos partes —políticos y religiosos— que permita al visitante tener una visión laica, nos comentan. Todo está en los designios del Papa.

La agenda del Papa en México

Por cierto, la agenda del papa Francisco comenzará a definirse cuando Alberto Gasbarri, encargado de organizar los viajes del pontífice, tenga hoy un primer encuentro con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como con el presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, y el arzobispo Norberto Rivera Carrera. Se espera que para mañana Gasbarri tenga también una reunión con autoridades del gobierno del DF. El enviado papal deberá llevar la agenda casi definida a Francisco, quien en Roma dará la última palabra sobre sus actividades que, nos adelantan, serán similares a las de Juan Pablo II, cuando vino en 1990, con recorridos en el papamóvil y
misas masivas.

¿Ahorros en el INE?
De manera sorpresiva, los diputados de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro solicitaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados por Lorenzo Córdova, aplicar tijera en su presupuesto, y no necesariamente para el proyecto de construcción de sus nuevos edificios. No señor, los legisladores pretenden ahorros en la expedición de credenciales para votar desde el extranjero, tarea para la que se presupuestaron poco más de 400 millones de pesos. Todos los partidos, nos recuerdan, han ofrecido la posibilidad del sufragio a los connacionales que viven en el extranjero. Sin embargo, los diputados van en otro sentido, con un freno al voto en el exterior, nos comentan.