sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- Aún no se sabe el nombre del mexicano herido en los atentados en París. El connacional fue herido durante los ataques perpetrados en la capital de Francia que dejaron 127 muertos, confirmó este sábado el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza.

La Ambassade du Mexique ‏tuiteó hace 2 horas que "el connacional mexicano lesionado por hechos en #Paris se recupera exitosamente de cirugía y se encuentra en observación, fuera de peligro".

En entrevista televisiva, informa Aristegui Noticias, el funcionario explicó que el hombre, de 30 años, se encontraba en uno de los restaurantes afectados.
Son al menos 128 las víctimas mortales de los siete ataques simultáneos que tuvieron lugar en París. Los atentados terroristas afectaron lugares y áreas clave de la ciudad: desde el Estadio de Francia, donde se jugó el amistoso Francia-Alemania, a los locales al este de la capital. Al menos 250 heridos, incluyendo al menos 99 en estado muy grave. La masacre fue obra de ocho terroristas y la reivindca el Estado Islámico (EI, IS o ISIS)

De Icaza comentó que el mexicano ya fue atendido por personal médico, por lo que se encuentra fuera de peligro y en comunicación con su familia.
“Parece no haber recibido ni una bala. Parece que es una esquirla“, expresó (pero sí lo operaron).

Asimismo, el diplomático indicó que la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dispuso que se activaran los protocolos de emergencia para atender cualquier eventualidad y brindar apoyo a los connacionales que se encuentren en París.

Ruiz Massieu anunció que personal de protección consular se mantiene en contacto y coordinación permanente con la Embajada de México en París y su sección consular, para dar seguimiento a los acontecimientos y mantener activos los protocolos de asistencia y protección correspondientes.

“La sección consular de la Embajada mantiene contacto con hospitales, autoridades de la ciudad, así como autoridades federales para determinar posibles afecciones a ciudadanos mexicanos”, agregó la Cancillería.

El comunicado 592 de la Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, derivado de la instrumentación de sus protocolos de asistencia consular, ha identificado a un connacional mexicano herido a consecuencia de los ataques perpetrados hoy en París.

El connacional mexicano se encuentra en un hospital de la capital francesa. Personal consular de la embajada mexicana constató que nuestro compatriota se encuentra consciente, a la espera de que se le extraigan de su espalda tres esquirlas y reciba curación en un pie. A esta persona, se le ha ofrecido todo el apoyo consular requerido.

Las autoridades consulares mexicanas continúan implementando el protocolo de asistencia consular a fin de identificar a otras posibles víctimas de los ataques. Para ello se cuenta con el correo electrónico embfrancia@sre.gob.mx o al teléfono para emergencias (331)42734916 y (339)67380613. En México, puede marcar al (52)5536866041, (52)5536866046 y (52)5536866047.

Asimismo, al Facebook: https://www.facebook.com/AmbassadeDuMexiqueEnFrance, y con el objetivo de agilizar el procesamiento de sus solicitudes, podrá registrar su petición en la siguiente liga: http://goo.gl/vbfui0

Síguenos en Twitter: @SRE_mx