sábado, 14 de noviembre de 2015

noviembre 14, 2015
PARÍS, 14 de noviembre.- Los terroristas que perpetraron los atentados de anoche en París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados, informó hoy el fiscal de París, François Molins. En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, Molins explicó que "muy posiblemente" los atentados de anoche fueron obra de "tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados". Según el balance, que es "desgraciadamente provisional", hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales "al menos 99" en estado crítico, indicó.

François Molins, Fiscal de París: 129 fallecidos, 352 heridos, 99 de ellos graves. (europapress.es)

-Ataques coordinados tuvieron lugar en seis localidades de París la noche del viernes, incluyendo un teatro, el Stade de France y al menos dos restaurantes.

-El fiscal francés, Francois Molins, informó que hasta la tarde de este sábado (hora de París), el número de muertos era de 129. Al menos 352 personas se encuentran heridas, de las cuales 99 están en condición crítica.

-Siete terroristas murieron. Molins precisó que los autores de los atentados actuaron "muy probablemente en tres equipos".

-El presidente francés, François Hollande, estaba en el Stade de France, donde Francia jugaba un partido amistoso contra Alemania. Hollande fue evacuado y ha jurado una respuesta implacable a los ataques.

- Los ataques ocurrieron en momentos en que Francia, miembro de una coalición internacional que está lanzando ofensivas contra el ISIS en Siria e Irak, se encontraba en alerta máxima por atentados terroristas, un asunto que genera cuestionamientos sobre cómo pudieron suceder estos hechos.

- Hollande dijo que los ataques fueron planificados en el exterior por el ISIS, pero que el grupo recibió ayuda interna.

¿Dónde tuvieron lugar los ataques?

Bataclan

- Al menos 89 personas murieron ahí, de acuerdo con el Ministerio de Interior Francés.

- La policía entró al teatro en una operación de rescate. Cuatro atacantes murieron, tres de los cuales llevaban cinturones explosivos.

- La banda de pop alternativo de de Estados Unidos, ‘Eagles of Death Metal’, estaba programada para actuar.

- Un testigo dijo a Radio Francia que los atacantes entraron disparando rifles de bombeo y gritando "Alá es grande”.

- La "escala y complejidad" de los atentados de París "sorprendieron a todos", dijo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres.

Stade de France

- Cuatro personas fueron asesinadas afuera del estadio deportivo en Saint-Denis, un suburbio al norte de París.

- Al menos dos explosiones se escucharon adentro del estadio, de acuerdo con testigos.

- Una de las explosiones parece haber sido una bomba suicida, de acuerdo a una fuente de inteligencia en la zona.

Le Petit Cambodge

- Al menos 14 personas perdieron la vida en el restaurante ubicado en la calle Bichat, en el distrito 10 de París.

La Belle Equipe

- 19 personas murieron afuera del bar ubicado en la calle de Charonne en el distrito 11.

-En la avenida de la Republique fallecieron cuatro personas.

La escena en París

-El presidente Hollande anunció el viernes un estado de emergencia en París.

-Las autoridades francesas cerraron las fronteras y han colocado fuerte control fronterizo.

-1,500 militares se unieron a las fuerzas de seguridad de París.

Las víctimas

-Al menos dos mexicanas, dos belgas y una estadounidense fallecieron en los ataques.

-Por lo menos dos estadounidenses y un mexicano se encuentran entre los heridos.

La investigación

- ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques en París la noche del viernes. El grupo terrorista dijo que ocho militantes usaron cinturones de explosivos y armados con ametralladoras atacaron objetivos seleccionados en la capital francesa.

- Poco antes de darse a conocer esa declaración, el presidente de Francia, François Hollande, dijo este sábado que los ataques en París fueron un "acto de guerra cometido por Daesh" (otro de los nombres por los que se conoce el grupo terrorista ISIS).

-El fiscal Molins hizo este sábado un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las 21:00 horas locales con la explosión de un primer kamikaze cerca del Stade de France y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclan.

-Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su acción al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga. El Polo había sido rentado en Bélgica por un francés que fue interpelado el sábado por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.

-Las autoridades belgas anunciaron que han llevado a cabo una serie de arrestos en Bruselas, conectados con los ataques en París.

-Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Iraq en sus diálogos con los rehenes del Bataclan y usaron en su mortífero operativo fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7.62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.

-Uno de los atacantes del Bataclan fue "formalmente identificado" gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze. Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como "radicalizado" por los servicios de inteligencia.

- El fiscal confirmó que otro de los atacantes poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento en 1990, perteneciente a un individuo "desconocido por los servicios" de inteligencia. Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un migrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado.

Varios policías heridos durante el asalto a una célula yihadista en Turquía

Antalya.- Varios policías han resultado heridos hoy durante una operación contra una célula yihadistas en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía. Los agentes fueron alcanzados por una explosión que se produjo durante el asalto a una casa que albergaba a supuestos miembros del Estado Islámico (EI), informa el diario Hürriyet. En la misma provincia se había producido hoy al mediodía un tiroteo entre supuestos militantes del EI y la dotación de un blindado de la policía turca.

Casa Blanca no ve "amenaza creíble o específica" a EEUU

Washington D.C.- El Gobierno de Estados Unidos cree que, según la información de inteligencia que tiene tras los atentados perpetrados ayer en París, no existe "una amenaza creíble o específica" contra el país, informó hoy la Casa Blanca. Ese fue el mensaje que recibió el presidente estadounidense, Barack Obama, de su Consejo de Seguridad Nacional, al que reunió hoy para analizar los ataques terroristas en la capital francesa, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Fiscalía belga confirma detención de tres personas
Bruselas.- La Fiscalía belga confirmó hoy la detención de tres personas en el operativo desplegado en el barrio bruselense de Molenbeek, por su presunta relación con los atentados terroristas de París, una de las cuales estuvo el viernes en París. Se ha abierto además una instrucción por atentado terrorista y por participación en actividades de un grupo terrorista a raíz de los atentados, indicó la Fiscalía belga.

Valls: Francia debe esperarse "otras réplicas" terroristas

París.- El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que el país debe estar preparado para "otras réplicas" terroristas, tras los atentados que causaron anoche al menos 129 muertos en París. En una entrevista en el informativo de máxima audiencia del país, el de TF1, el jefe del Gobierno reiteró que Francia "está en guerra" contra el terrorismo y que tiene previsto "golpear" a su "enemigo", que identificó con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un delincuente común francés, identificado como uno de los terroristas
París.- Un delincuente común francés de 29 años fue identificado hoy por el fiscal de París, François Molins, como uno de los terroristas autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan, en donde se produjeron 89 de los 129 fallecidos en los atentados que anoche sacudieron la capital francesa. El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía ya le había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.

El líder de Hezbolá condena los ataques terroristas en París y Beirut
Beirut.- El líder del grupo chií libanés Hezbolá, jeque Hasán Nasralá, condenó hoy, en su nombre y en el de su organización, los ataques terroristas que golpearon anoche París y el pasado jueves uno de sus feudos en Beirut, ambos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). "Los pueblos de nuestra región, que vivimos bajo la monstruosidad del Daesh (acrónimo en árabe del EI) en más de un país, nos damos cuenta mejor de lo que es esta tragedia", afirmó Nasralá en relación a los ataques en París, en un discurso televisado por la cadena Al Manar, de su organización. (CNN / EFE)