viernes, 27 de noviembre de 2015

noviembre 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes acordó reiniciar, el próximo lunes 30 de noviembre, la discusión del dictamen para otorgar una prórroga al 76 por ciento de televisoras públicas que no han podido transitar a la televisión digital, de cara al apagón analógico.

Se trata de una reforma el artículo décimo noveno transitorio del Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que no busca modificar la fecha de apagón analógico, sino garantizar el acceso de televisoras públicas.

Después del impasse en la Comisión de Comunicaciones, la Mesa Directiva amplió el turno de este proyecto a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La propuesta plantea un año de prórroga para la señal de las televisiones públicas; para todos los concesionarios públicos u oficiales. La propuesta es que estas señales de suspendan para que hagan las inversiones a fin de mudar su señal, de analógica a digital, y cuando estén listas se prenden.

Así, la iniciativa señala que aquellos operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha, dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones.

Asimismo, sugiere que los plazos que autorice el Instituto a los operadores para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso, excederán del 31 de diciembre de 2016. Con estas medidas, se busca evitar que estos operadores pierdan la concesión, como lo establece la ley.

Finalmente, la Mesa Directiva notificó, en la sesión de este jueves, de la ampliación del turno de la iniciativa y la turnó también a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La iniciativa del presidente del Senado, Roberto Gil, para que los operadores de televisión de carácter público, educativo y social puedan posponer su señal digital hasta que estén en condiciones de migrar enfrentó fuertemente a senadores del PAN con el PRD. Los gritos y críticas provocaron que se pospusiera para el lunes por la noche la discusión del dictamen.

Con el aval del PRI y del PAN, se esperaba que la iniciativa se aprobara en la Comisión de Comunicaciones, que encabeza el panista Javier Lozano, y que más tarde sucediera lo mismo en la Comisión de Estudios Legislativos que lidera la priista Graciela Ortiz. Pero el PRD y el panista Javier Corral lo impidieron, al argumentar que detrás del texto hay intereses poderosos para condonar multas de hasta 400 millones de pesos a Televisa y TV Azteca y que hubo maña en turnar la iniciativa, pues no se envió a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el perredista Zoé Robledo.

Los perredistas encabezados por Miguel Barbosa llegaron a la comisión que preparaba la discusión de la propuesta para que los operadores de televisión de carácter público, educativo y social que no estén en condiciones de migrar a la señal digital este año puedan suspender temporalmente sus transmisiones sin perder la concesión y sin ser multados, todo con un permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por un plazo máximo de un año.

Con manotazos, gritos y hasta calificaciones de autoritarismo, la comisión se fue a un receso para generar consensos. En sesión, Gil Zuarth modificó el turno y envió la propuesta también a la comisión de Robledo. Javier Lozano anunció que la reunión de comisiones unidas será el lunes a las 7 de la noche. (Senado / Tania Rosas / El Economista)