jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- Las Compañías de Danza Contemporánea “Alsurdanza” y Clásica de Yucatán, máximas exponentes de esta manifestación artística en la entidad, realizarán sendas giras por San Luis Potosí y Belice, respectivamente, con lo que continúan su proyección nacional e internacional.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los bailarines de ambas agrupaciones viajaron a los lugares mencionados para presentar obras de su repertorio, donde mostrarán su talento y capacidad sobre el escenario.

VÂO, creación original para la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, es un espectáculo coreográfico inspirado en el concepto “vacío” e influenciado por música renacentista.

La Compañía de Danza Clásica de Yucatán, bajo la dirección del maestro Juan González Delgado, efectuará una expedición por Belice hasta el viernes 27 de noviembre, para tomar parte en el Dance X Belize 2015 Festival.

Al lado de agrupaciones procedentes de países como Cuba, Estados Unidos, Argentina y Belice, la Compañía presentará este jueves la obra VÃO (El Vacío), original de Jaime Camarena, en el Bliss Institute for the Creative Arts

Cabe recordar que los bailarines realizaron en junio pasado una gira por Nicaragua, para intervenir en la Gala Internacional de Ballet 2015, con una selección de coreografías de gran dificultad técnica, dirigidas por del destacado maestro cubano Alberto Terrero Miller.


A su vez, la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán “Alsurdanza”, bajo la dirección de Milton Acereto Solís, ofrecerá dos funciones en San Luis Potosí, en el marco del Festival Jueves en Movimiento, a efectuarse del 25 al 29 de noviembre.
El cuerpo dancístico se presentará el jueves 26 y viernes 27 en el teatro “Manuel José Othón”, con la coreografía “Planimetria lachrimae”, de la autoría de Jaime Camarena.

“Panimetria lachrimae” aborda la pérdida y el duelo como una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano. Asimismo, presenta al llanto como acción y manifestación frente a la pérdida en distintos momentos, que construye la geografía de las diferentes etapas del duelo.