martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
ATENAS, Grecia, 24 de noviembre.- Al menos seis iraníes han comenzado una huelga de hambre en protesta por la decisión de los autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia de solo permitir cruzar su frontera con Grecia a los ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak.

Los seis hombres que se han declarado en huelga de hambre se cosieron la boca con nylon en señal de protesta, informó a Efe Stela Nanu, la responsable de ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) en Eidomeni, la localidad griega situada en la frontera.

Algunos de ellos desnudaron sus torsos para manifestarse en contra de las restricciones impuestas por 
Macedonia que no permite entrar a su territorio a los considerados migrantes económicos, es decir, los procedentes de Irán, Bangladesh, Somalia, Marruecos y otros países de África y Asia. Macedonia ha justificado la decisión argumentando que Serbia, Eslovenia y Croacia adoptaron esta medida con antelación.

Enlace a galería y nota en Sky News.

Una fuente del Ministerio del Interior griego aseguró a Efe que si bien la situación "está relativamente calmada, todavía hay unas 1.000 personas esperando para cruzar la frontera".

Un grupo de ellos se ha plantado frente a los policías, que vigilan la ciudad macedonia de Gevgelija, cercana al principal cruce fronterizo, para exigir que les dejen continuar hacia Serbia.

Otros han bloqueado las vías del tren que conecta Grecia con Macedonia, algo que ya ocurrió el sábado, cuando al menos 2.000 personas se concentraron en las líneas de ferrocarril para cortar la circulación de convoyes de pasajeros y mercancías.

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, ha afirmado que el problema comenzó en Eslovenia y "hubo un efecto domino".

Tras una visita a Eidomeni, Muzalas sostuvo que el Gobierno tiene un plan que prevé posibilitar la movilización de los denominados migrantes económicos "hacia el sur para desbloquear la región".

Alrededor de 100 personas han regresado a Atenas y otras 50 esperan el autobús en la frontera, según la responsable de ACNUR, quien añadió que estos grupos serán recibidos en los tres campamentos de acogida dispuestos en la capital griega.

Nanu señaló que hay disponibles únicamente 1.000 plazas en los centros que se han destinado para albergar solamente a los solicitantes de asilo y a los niños que viajan sin acompañante.

La Policía griega informó hoy de la detención de dos conductores que transportaban a 33 sirios en la parte trasera de un camión.

El vehículo fue detenido en la zona de Evros, territorio fronterizo entre Grecia y Turquía.

En los últimos días, las llegadas de migrantes y refugiados provenientes de la costa turca han disminuido sustancialmente.

Un alto oficial de la policía helena aseguró que hay tranquilidad en las costas de la isla griega de Lesbos, la más afectada por la ola migratoria desde hace más de seis meses.

Las autoridades aseguraron que los campamentos de acogida de la isla se han quedado vacíos y que cada vez hay menos gente esperando en el puerto para ser trasladada a Atenas, donde desembarcaron hoy al menos un millar de refugiados y migrantes. (EFE)