sábado, 28 de noviembre de 2015

noviembre 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre.- Al aprobar por unanimidad la desindexación del salario mínimo a fin de que éste ya no sea considerado como unidad de medida y para fines ajenos a su naturaleza, el Senado dio un paso adelante con una propuesta que suscribí siendo diputada federal y la presenté el 17 de septiembre de 2014 como una medida que tiene como único fin el establecimiento de un nuevo salario, que cumpla con lo establecido en la Constitución y que permita a los jefes y jefas de familia contar con el recurso suficiente para adquirir la canasta básica, declaró la diputada Beatriz Zavala Peniche.

-Nos congratulamos porque lo que hoy estamos discutiendo proviene de una iniciativa impulsada por nuestro partido luego de la consulta nacional que hicimos sobre la necesidad de darle a los mexicanos un salario realmente digno y suficiente para cubrir sus necesidades más elementales –dijo.

La ahora diputada local, junto con los diputados Juan Bueno Torio y Karina Labastida Sotelo, presentó una iniciativa de reforma a Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incluya como referencia la Línea de Bienestar que determina elCONEVAL. Esta  propuesta traía además implícita la desindexación del salario a cualquier fin ajeno a su naturaleza.

Agregó que  se espera el respaldo del Congreso de Yucatán, porque se requiere que la ​mayoría​ de las legislaturas estatales aprueben esta medida y manifestó que “impulsaremos que en Yucatán ocurra y sea aprobada la reforma Constitucional sin mayores dilaciones”.

Recordó que en nombre de su partido y junto con los diputados Juan Bueno Torio y Karina Labastida Sotelo, fue presentada una iniciativa de reforma a Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incluya como referencia para fijar el salario mínimo la Línea de Bienestar (canasta alimentaria y canasta no alimentaria) que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esta  propuesta traía además implícita la desindexación del salario a cualquier fin ajeno a su naturaleza.

Agregó que el Senado ha aprobado una parte de su iniciativa pero que lamentablemente en esta propuesta y algunas otras que tenía como objetivo dignificar el ingreso del trabajador no fueron consideradas en el dictamen aprobado el pasado 19 de noviembre. Ya que solamente se modificó la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia para fines administrativos y legales. Es decir, no se contempla un aumento inmediato al salario.

Precisó que el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo (un 75% en 30 años) y actualmente es el más bajo de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que en México no alcanza para cubrir los gastos de las familias mexicanas y no cumple con el mandato constitucional de ser suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de los mexicanos; lamentablemente no ha habido voluntad política para mejorarlo.

La desigualdad en México es persistente y las familias mexicanas tratan de vivir a diario con salarios que no alcanzan. México necesita cambiar política, económica y moralmente. Hoy, con la desindexación estamos reconociendo al salario bajo un nuevo modelo y como un derecho humano, no como una concesión del Gobierno.

-Hoy sólo  se ha dado el primer el primer paso en la dirección correcta y no descansaremos hasta lograr los mexicanos y mexicanas tengan un salario digno –advirtió.