martes, 10 de noviembre de 2015

noviembre 10, 2015
RANGÚN, Myanmar, 10 de noviembre.- La líder opositora Aung San Suu Kyi ganó su escaño en la histórica elección del país, anunció el martes la Comisión Electoral de Mianmar.

Se espera que su partido Liga Nacional para la Democracia gane por una gran mayoría, otorgando a la nación su mejor oportunidad para avanzar hacia una mayor democracia y mermar el control de las fueras militares, las cuales gobernaron el país durante medio siglo hasta 2011, cuando fueron reemplazadas por un gobierno casi civil respaldado por el ejército. 

Hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana, Aung San Suu Kyi sacrificó su vida personal: pasó quince años en residencia vigilada y ha encarnado las esperanzas democráticas de su país por más de treinta años. (Pierre Lebert / eldinamo cl)

 La defensora de la democracia de Myanmar Aung San Suu Kyi dejó claro el martes que estaba lista para desafiar los intentos del poderoso Ejército por cortar sus alas, mientras nuevos resultados de la histórica elección del domingo mostraban que su partido obtuvo una resonante victoria.

Al tiempo que avanzaba el recuento de votos, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido largamente oprimido de Suu Kyi, parecía encaminado a controlar la mayor parte de las asambleas regionales así como para formar el gobierno central, un triunfo que cambiará completamente el escenario político, explicó Reuters.

Bajo la Constitución redactada por la ex junta militar de Myanmar, Suu Kyi está limitada por la Constitución para asumir la presidencia debido a que sus hijos son ciudadanos extranjeros, una cláusula que algunos dudan que fue insertada específicamente para dejarla fuera de la carrera.

Pero en dos entrevistas el martes, la ganadora del Nobel de la Paz dijo que sea quien sea designado presidente por las recientemente electas cámaras del Parlamento, ella estaría a cargo.

Suu Kyi dijo a la BBC que estaría "tomando todas las decisiones como líder del partido ganador" y a Channel News Asia que el próximo presidente "no tendrá autoridad".

El gobernante Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), que fue creado por la junta y está liderado por soldados retirados, ha concedido la derrota en una votación que fue un hito en el escabroso camino de la dictadura a la democracia en Myanmar. (AP / Reuters)