sábado, 7 de noviembre de 2015

noviembre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada la noche del pasado viernes, los regidores de oposición votaron en contra de la aprobación del informe formulado por la Comisión especial para analizar el expediente protocolario de entrega-recepción.

Los regidores de Movimiento Ciudadano, PRD-PT, Morena y el PRI al momento de votar contra el informe de entrega recepción (fotos: JMRM)

Una administración que no es clara y es omisa demuestra opacidad, negligencia o dolo: Milagros Romero

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, indicó que durante el proceso presentó numerosos requerimientos y que varios de éstos no fueron subsanados de manera oficial.



"La entrega-recepción de un municipio no es un trámite que hay que cumplir, tampoco es un arma política para denostar al Cabildo siguiente... debe de ser un catalizador que nos ponga en perspectiva la calidad de administradores salientes y que evalúe su desempeño en la administración pública", remarcó.

"Una administración que no es clara y es omisa en el amplio sentido que pueden permitir las normas para entregar información, así como los reglamentos y leyes que nos rigen, demuestra opacidad, negligencia o dolo en la transparencia del manejo de los recursos públicos, lo que hace inferir que no se tuvo un desempeño honesto y de frente a los ciudadanos", opinó la regidora.

Los requerimientos que marca la ley, puntualizó, no son limitativos, por lo cual se pudieron haber subsanado las deficiencias señaladas.

"No puedo validad que habiendo la posibilidad de haber incluido las cosas completamente se haya hecho de manera acotada", remarcó.

Se pudo ampliar mucho más la información: Tonatiuh Villanueva

Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del PRD y PT, indicó que a pesar de reconocer el esfuerzo que se realizó para brindar la mayor información posible, votaría en contra porque se pudo haber ampliado más el informe.


"En efecto, se puede sacar mucha raja política de los errores de las administraciones. Yo sí veo, como parte de esta Comisión, que hubo una intención. Se sentaron con nosotros, nos sentamos varias veces, nos informaron. Creo también que se pudo ampliar mucho más la información", explicó.

Recordó que hay municipios en este estado donde no entregaron absolutamente nada las administraciones entrantes, llegando incluso, al menos en un caso, a robarse la computadora que les entregó la Auditoría Superior del Estado de Yucatán para cumplir con el proceso.

"Esos municipios tuvieron que fincarle responsabilidades y denunciar a las administraciones", remarcó, indicando que en localidades como Hoctún no se entregaron ni libros de actas, ni facturas, ni concursos, ni expedientes de obra.

"Voy a votar en contra, pero también tengo que reconocer que junto a esos municipios que no entregaron ni informaron absolutamente nada, esta Comisión hizo el esfuerzo por entregarnos toda la información", dijo.

"Es mucho más fácil para muchos políticos irse de legisladores y tener fuero, para que no les puedan fincar responsabilidad. También tengo que reconocer que hay gente que se queda y da la cara", reconoció el edil.

No puedo defender lo indefendible: Octavio Carrillo

Octavio Carrillo Pérez, de Morena, indicó que tras leer detenidamente todo lo relacionado con la entrega recepción, específicamente lo relacionado con la carretera de Xcuytún, obra que -cabe recordar- ha sido cuestionada duramente e inclusive denunciada ante la Auditoría Superior de la Federación por presuntamente beneficiar a un familiar del ex alcalde Renán Barrera Concha.


"Yo como regidor, hasta ahorita de Morena, no puedo defender lo indefendible. Quiero aclarar también que éste no es asunto de esta administración, yo respeto mucho esta administración, pero desafortunadamente la pasada cometió muchos errores que realmente no podemos solapar", expresó.

Informe se elaboró sin la transparencia que merecen los meridanos: Regidores del PRI

Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada priista, dijo que votarían en contra debido a que el informe se elaboró de una manera "muy general y no específica", sin la transparencia que merecen los meridanos y hecho a la carrera sin información necesaria.

También sostuvo que la Síndico Municipal, Claudia Canto Mézquita, debería abstenerse de votar en este punto de acuerdo debido a que tuvo control absoluto de Finanzas en la pasada administración y por ello, considera, tiene un conflicto de intereses.

"Votar a favor de este informe sería votar a favor de la ilegalidad, la simulación y el dispendio", dijo.

No es función de la Comisión evaluar desempeño de ex funcionarios: Rommel Uribe

Rommel Uribe Capetillo, del PAN, defendió la participación de la Síndico Municipal en el proceso, procediendo a leer los artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán que explican en qué consiste la entrega-recepción y cuál es la función de la Comisión especial para analizar el expediente protocolario de la misma.


"La Comisión no tiene como función analizar el desempeño de los funcionarios de la administración pasada, para ello hay otras instancias legales", remarcó.

"Pedir que (la Síndico) se excuse o se abstenga de intervenir en la recepción de los documentos que integran el acta de recepción es tanto como promover que evada su responsabilidad", dijo el edil.

La administración que nos antecedió hizo la tarea: "Primo" Martínez

Adicionalmente, José Luis Martínez Semerena, también de la bancada panista, defendió el expediente elogiando el trabajo de los integrantes de la Comisión al igual que el proceso de la entrega-recepción.


"Es evidente que se cumplió en demasía la encomienda que este Cabildo nos hizo y hoy, antes de los vencimientos que incluso marca la ley, se nos da cuenta del resultado de este arduo trabajo. Nuevamente, enhorabuena por lo realizado", señaló.

"En lo que respecta al proceso constitucional de la entrega-recepción, vemos que la administración que nos antecedió hizo la tarea. Realizó un proceso planeado, ordenado, completo y sobre todo apegado al derecho. Los gobiernos de Acción Nacional sí sabemos entregar buenas cuentas, y por ello el 7 de junio pasado los meridanos refrendaron esta intención y, como comentaba hace un momento nuestra compañera Milagros, debe de ser la opinión pública la que juzgue el desempeño de sus autoridades... los meridanos refrendaron este compromiso y su intención de que Mérida siga adelante y siga siendo gobernada con orden, transparencia y respeto a la voluntad ciudadana", agregó el edil.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con el voto a favor de los 11 regidores del PAN y el voto en contra de los ocho ediles de oposición de Movimiento Ciudadano, el PRD, Morena y el PRI. (JMRM)