jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- En el marco de la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada esta mañana, el regidor Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena) solicitó que se restrinja la factibilidad del uso de suelo a los "Oxxos cerveceros" debido a que, considera, están monopolizando estos giros en perjuicio de mucha gente que lucha por sobrevivir.

Octavio  Carrillo y Tonatiuh Villanueva durante la sesión de esta mañana (foto: JMRM)

"Prácticamente estos Oxxos son también expendios de cerveza, no nada más venden productos alimenticios... estas cadenas de autoservicio están acabando con las tiendas tradicionales que son el sustento de mucha gente", expresó el edil.

Por ello, pidió a sus compañeros regidores hacer algo para no llenar más la ciudad de oxxos cerveceros y agencias de cerveza, proponiendo restringir la factibilidad del uso de suelo para estos establecimientos en 2016.

"Más adelante el resultado será que cuando estos Oxxos cerveceros queden solos, ellos pondrán los precios que rijan en el mercado respecto a todos sus productos y será en perjuicio de todos nosotros los consumidores. Eso deberá ser motivo de análisis y una solución, gracias", concluyó.

Tanto el regidor de Morena como los cinco ediles que conforman la bancada priista votaron contra la propuesta del presidente municipal para autorizar factibilidades de uso de suelo a varios expendios de cerveza. Sin embargo, Octavio Carrillo esperó a la etapa de asuntos generales para sustentar su voto.

Hablando a nombre de su bancada, el edil del PRI José Francisco Rivero Mendoza se pronunció en contra de la propuesta, argumentando que en la ciudad de Mérida y sus comisarías ya existen demasiados expendios de cerveza, proliferando los altos índices de alcoholismo y afectando la salud pública y la economía y unión de las familias.

Este putno del orden del día requería una mayoría calificada -esto es, el voto a favor de dos tercios del Cabildo- para su aprobación, que se alcanzó con los 11 regidores del PAN, Tonatiuh Villanueva del PRD y Milagros Romero de Movimiento Ciudadano. (JMRM)