lunes, 23 de noviembre de 2015

noviembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- Con una jornada de actividades académicas en esta capital y el municipio de Maxcanú, autoridades estatales, estudiantes e investigadores conmemorarán el 115 aniversario del natalicio y 35 del fallecimiento de Alfredo Barrera Vásquez, considerado como uno de los intelectuales más sobresalientes del siglo XX en Yucatán.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó en rueda de prensa que el programa de eventos, que incluye mesas paneles y conferencias, se desarrollará del 26 de noviembre al 10 de diciembre como un homenaje al destacado mayista, filólogo y polígrafo.

El funcionario estatal precisó que en este homenaje participan de manera conjunta la Sedeculta , el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Colegio de Antropólogos de la entidad, el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) y el Ayuntamiento de Maxcanú.

Acompañado del alcalde de dicha población, Rómulo Uc Martín, Metri Duarte dijo que esta ocasión representa una oportunidad para enriquecer y vincular la cultura y la educación a los municipios, para que el pensamiento, de un intelectual como lo fue Alfredo Barrera Vásquez, se vuelva un motor de la reflexión.

A su vez, el representante del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel, dio a conocer que el programa iniciará el jueves 26, a las 20:00 horas en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY , con la mesa “El legado de Alfredo Barrera Vásquez”.

Ese día, dijo, se cumplen 115 años del natalicio del destacado personaje. Participarán, además de Briceño Chel, Violeta Guzmán Medina, Edgar Santiago Pacheco y Rodrigo Llanes Salazar. Será moderada por Silvia Cristina Leirana Alcocer.

El programa continuará el 3 de diciembre a las 9:00, 10:00 y 11:00 horas, en la Escuela Secundaria General Transferida número 5 que lleva el nombre del letrado, al poniente de la ciudad, en donde Llanes Salazar dictará la conferencia “¿Lo ignoraba usted? Quién fue Alfredo Barrera Vásquez”.

Dicha plática también se impartirá al día siguiente, el viernes 4 a las 11:00 horas en la UTP , localizada en Maxcanú.

Briceño Chel detalló que el día 10 habrá otra mesa titulada “Don Alfredo en la memoria” con María Mercedes Cruz Bojórquez, Alfredo Barrera Rubio, Janitzio Durán Castillo y Juan Ramón Bastarrachea Manzano.

El moderador será Enrique Martín Briceño y la cita es en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, a las 20:00 horas.

Asimismo, puntualizó que como parte de ese programa conmemorativo se difundirá, a partir del 26 de noviembre, por las redes sociales de las instituciones participantes, una selección de textos del estudioso.

De la misma forma, en la Biblioteca Virtual de Yucatán (www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx) se incorporarán una veintena de obras de su autoría, a partir del 10 de diciembre.

En su turno, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY , Celia Rosado Avilés, subrayó que será un espacio de sinergias para celebrar al humanista fundador de la escuela que dirige, cuyo legado ha sido de motivo de consulta, pues fue un hombre formado en arte que contribuyó en el desarrollo de la lingüística maya y en la educación.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta , Enrique Martín Briceño; la rectora de la UTP , Rossana Alpízar Rodríguez; el director de la Secundaria General “Alfredo Barrera Vásquez”, Jorge Amílcar Mendoza Osorio, y en representación del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Nelly Alonzo Lope. (Boletín)