domingo, 8 de noviembre de 2015

noviembre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de noviembre.- ¿Qué hizo Raúl Castro, presidente de Cuba, cuando se fue de Mérida Enrique Peña Nieto, presidente de México?

Si José Luis Sierra Villarreal no está mal orientado, "Al término de la comida en la quinta Montes Molina, el presidente mexicano acompañó a su homólogo cubano hasta la puerta de su auto y, tras decirle adiós montó una suburban dando la orden de salir al aeropuerto... COMIÓ Y SE FUE, dejando libre el campo de la diplomacia y la política a su similar cubano que empezó a disfrutar, entonces sí, de Mérida y de sus amigos".

 
En Cuba, Juventud Rebelde y Granma dijeron que "Durante su estancia en la ciudad de Mérida, Raúl cumplió con una intensa agenda de trabajo que incluyó conversaciones oficiales con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; la firma de varios instrumentos jurídicos entre ambos países; y el tributo a los niños héroes de Chapultepec. Además le fue entregada la medalla de la Orden General Salvador Alvarado".

"Al caer la noche en la ciudad blanca, epíteto con el que también se conoce a Mérida, el Presidente cubano fue condecorado con la Orden General Salvador Alvarado". ¿La Orden? Es presea inventada el 5 de noviembre en el Decreto 313/2015 del Diario Oficial de Yucatán y asignada a Raúl Castro en el Acuerdo 37 / 2015, publicado al día siguiente, viernes 6 de noviembre. Se la da Rolando el mismo viernes (anteayer).

(Esa obsesión por las medallas. ¿Alguien se acuerda de "La Utilidad de la Virtud" otorgada aquí en Mérida en el Teatro "Felipe Carrillo Puerto" de la Universidad Autonóma de Yucatán (UADY) por Armando Hart Dávalos? ¡Ay, José Martí!)

"Ante un entrañable auditorio, compuesto por amigos de la Isla, cubanos residentes aquí, autoridades mexicanas, legisladores, académicos, politólogos, hombres de ne­gocios, personalidades de la cultura y el deporte, el mandatario de la nación caribeña dijo que...".

¿Y por qué se quedó a dormir en Mérida si el vuelo de aquí a La Habana dura una hora y siete minutos en promedio? ¿Por qué no voló a la isla para irse a dormir a su casa? Granma y Juventud Rebelde dicen que regresó el sábado al mediodía.

El Diario de Yucatán dice que estuvo en el Hotel Wyndham y pone: "Ayer, con la misma secrecía con la que llegó, el presidente cubano Raúl Castro Ruz partió de Yucatán desde la Base Aérea Número 8". Hay que revisar bien el Diario, pero parece que no tuvo acceso a la cena.

¿Y por qué Por Esto! no informó de nada? ¿No se enteró? Es de suponer que prepara una edición especial para mañana o luego.

Y tal vez pronto Mario Renato Menéndez Rodríguez, director de Por Esto! Yucatán y Por Esto! Quintana Roo, informe que va a haber un Por Esto! Cuba. Con los Figueroa yendo y viniendo. Suena a chiste, pero al tiempo.


Las capturas de pantalla: Raúl Castro con Rolando Zapata Bello en una de las fotos publicadas hoy por Granma y Juventud Rebelde; la despedida de Mérida en la Base Aérea Número 8 donde "por cuestiones de seguridad... no se invitó a los medios de comunicación" excepto a Por Esto! en la persona de Rafael Mis; nota del regreso de Raúl a La Habana en Juventud Rebelde; y con cara de bebé Gerber, Mario Renato Menéndez Rodríguez, eufórico, tanta euforia no creo que sea por Porfirio Muñoz Ledo, anoche en la dirección del Por Esto! de Mérida. 

Y a todas esas, cuando por el orden natural de las cosas Fidel y Raúl, los Castro, como cariñosamente los llaman en Miami, ya se van a morir y la historia iba a seguir su curso botando a toda la nomenklatura cubana, ¿por qué interviene Papa Francisco y tuerce el curso de los sucesos para que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, reciba con los brazos abiertos a Raúl?


Casualmente, Mario Renato Menéndez Rodríguez está bien sintonizado, fan de las cuatro últimas personas nombradas en el párrafo anterior. Fue cursillista, con Trino Molina, estaba el Padre Bueno, me parece haber oído por ahí.

El Obispo de Roma es un personaje encantador, hace cosas maravillosas, pero otras francamente convenencieras, como conceder el Año Jubilar con indulgencia plenaria a todos los miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo y de su movimiento laical, Regnum Christi. La congregación de Marcial Maciel.

Entonces, ¿por qué no les va a conceder indulgencia plenaria a un par de cínicos asesinos que se han aferrado al poder y sobrevivido a tantas personas que esperaban pode volver del exilio a Cuba, su país?

Y es que Jorge Bergoglio primero que nada es jesuita, y a los de la Compañía les gusta mover al mundo pero vaya uno a saber qué va a pasar luego, me previno un amigo, René Fülop-Miller, hace ya muchos ayeres. (MTMM)