miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
MÉXICO, 11 de noviembre.- La legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco señaló que de ser nombradas dos mujeres en los espacios que en breve quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “significaría un gran paso en el camino hacia la equidad de género en nuestro máximo organismo de justicia, donde aún falta para llegar al “Una a Uno” que se pretende alcanzar en las instituciones del país”. Expresó lo anterior, por a la próxima conclusión, el día último de noviembre, del periodo de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes serán relevados mediante un proceso establecido en el artículo 96 constitucional.


Ortega Pacheco señaló que el proceso por el que se renueva a los ministros de la SCJN, y en el que de acuerdo con el artículo señalado, es facultad del Presidente de la República someter una terna a la consideración del Senado, órgano que, dentro del plazo improrrogable de 30 días y previa comparecencia de los candidatos, llevará a cabo la designación a través del voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Enfatizó además, que existen suficientes mujeres con la preparación requerida para desempeñar el cargo, al tiempo que hizo un reconocimiento a las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos “por el excelente trabajo que han desempeñado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La legisladora priista recordó que cuando se mandó la iniciativa para la participación del 50 por ciento de mujeres en el Congreso, “muchos preguntaron ¿de dónde van a sacar tantas mujeres?; ¿cómo van a lograrlo los partidos?, y ahora aquí estamos".

“Hoy, muchos estados ya legislaron para que en las presidencias municipales sea al 50 por ciento mujeres y el 50 por ciento hombres; muchos se procesaron ya en la elección del 2015 y habrá más en la elección del 2016.Sería lo mismo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Una a Uno, para que marchemos hombres y mujeres, no en competencia, sino como aliados para el desarrollo de México”, finalizó. (Boletín)