sábado, 21 de noviembre de 2015

noviembre 21, 2015
IXIL, Yucatán, 21 de noviembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una obra de infraestructura urbana ubicada en el kilómetro 21.5 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, en el municipio de Ixil, Yucatán, por la afectación a una superficie de 625 metros cuadrados en ecosistema costero.


La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó el predio que cuenta con una superficie total de 625 metros cuadrados y detectó la instalación de una caseta de lámina, así como evidencia de la remoción total y quema de vegetación característica de duna costera para la ejecución de obras.

Lo anterior, sin que se acreditará contar con la respectiva autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el desarrollo de obras y actividades en ecosistemas costeros.

En el sitio en comento, situado en la primera duna, se registra presencia de especies conocidas como nopal tunero costero o tuna (Opuntia stricta), uva de mar o de la costa (Coccoloba uvifera) y tabaquillo o sik’imay (Tournefortia gnaphalode).

Por lo anterior, con base en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad, la clausura total temporal del predio y las actividades que en éste se realizaban.

De conformidad con el artículo 171 de la LGEEPA, el responsable puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general y ordenársele como sanción la clausura total definitiva del predio. (Boletín)