miércoles, 11 de noviembre de 2015

noviembre 11, 2015
TZUCACAB, Yucatán, 11 de noviembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró diez piezas de madera en rollo de la especie cedro rojo (Cedrela odorata) con un volumen de 3.675 m3, detectadas en un predio ubicado en el ejido “San Isidro” municipio de Tzucacab, en Yucatán.


En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se dirigió al predio indicado donde se evidencio el corte, derribo y seccionado de cuatro ejemplares de cedro rojo (Cedrela odorata) que crecían de manera natural en un área de selva baja caducifolia.


Al no contar el visitado con la documentación para el aprovechamiento emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los inspectores de la PROFEPA aseguraron precautoriamente las diez piezas de madera en rollo de dicha especie con un volumen de 3.675 m3, como medida de seguridad.

Cabe señalar que la especie de cedro rojo (Cedrela odorata) se encuentra listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujetas a Protección Especial (Pr), es decir, aquellas especies que podrían encontrarse amenazadaspor factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, obtenidas en el aprovechamiento, será acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

En tanto, el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Para la PROFEPA resulta de la mayor importancia realizar este tipo de acciones a fin de preservar los ecosistemas tales como las selvas, las cuales ocupan el segundo lugar en extensión superficial dentro del territorio mexicano. Este tipo de ecosistemas es alterado principalmente por la extracción de madera, así mismo representa uno de los principales sistemas de captación e infiltración de agua para beneficio del país, y hábitat de una gran variedad de biodiversidad. (Boletín)